Estados

FOTOS: Manglar de Tajamar podría rescatarse, pero llevaría 30 años

Los manglares ayudan a aminorar el impacto de huracanes e inundaciones, entre otras acciones

El manglar de Tajamar, en Quintana Roo, podría recuperarse de manera natural, pero en el mejor de los casos tardaría 30 años, de acuerdo con especialistas en océanos.

De acuerdo con Animal Político, se deben evaluar los daños provocados con la entrada de maquinaria pesada y que las autoridades determinen de manera definitiva que no seguirán las obras.

Para empezar, es necesario hacer una reforestación y usar la misma especie de mangle que había antes de la devastación. Sólo el 10% sobrevivió a las intervención humana.

Además, Miguel Riva, campañista de Greenpeace, dijo que si se alteró demasiado la salinidad del agua o se cambió el PH, el tiempo podría ser mayor.

De acuerdo con la literatura ecológica, los manglares son refugios de especies endémicas, apoyan en el control de inundaciones y protegen las costas.

Además, son barreras contra los huracanes e intrusión salina, controlan la erosión y son un filtro biológico natural.

El especialista indicó que en caso de realizar la reforestación se deben seguir los siguientes pasos: dejar que el manglar se recupere de forma natural; hacer colonización de lugares adyacentes; reinsertar la planta, y que la fauna de zonas aledaña regrese.

A pesar de que en teoría es posible reforestar y recuperar un manglar afectado, en la práctica no hay casos de éxito de reforestación, indicó el especialista.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos