Estados

Gobierno de Veracruz, sin datos sobre jóvenes desaparecidos

Se informó que un séptimo policía vinculado a este caso fue consignado por un juez este lunes

El gobernador de Veracruz, Javier Duarte, afirmó que seguirán trabajando para dar con el paradero de los cinco jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca, al tiempo que un juez dictó auto de formal prisión contra el séptimo policía vinculado al caso.

Durante una conferencia de prensa, en la que dio un balance sobre la seguridad en el estado, a pregunta expresa sobre la desaparición forzada de estos jóvenes, señaló que se hará valer el Estado de Derecho frente a aquellos elementos que transgredan la Ley al amparo de su responsabilidad.

A pesar de la detención de siete policías que participaron en la desaparición, Duarte dijo que este hecho no quiere decir que la policía no sea de la confianza de la sociedad o deba ser juzgada por la acción de estos elementos consignados.

Respecto a las cifras dadas por el mandatario estatal, destacó que la profesionalización y equipamiento de la Policía Estatal, y la implementación del Mando Único, han permitido la disminución de los delitos de alto impacto en Veracruz.

De acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), al cierre de 2015, destacó que el secuestro bajó un 33%, y también hubo un descenso en la extorsión, de un 51%. El robo a casa-habitación se redujo un 2%, respecto al año 2014.

Señaló que se mantendrá una estrategia estrecha de colaboración con el gobierno federal, que podría incluir la presencia de la Gendarmería, como en el caso de Tierra Blanca, donde se ha intensificado el operativo de búsqueda y localización de los jóvenes desaparecidos.

CONSIGNAN AL SÉPTIMO POLICÍA

El Juez Primero de Primera Instancia del Distrito Judicial de Cosamaloapan dictó auto de formal prisión a Edgar Ramón Reyes Hermida, sumando siete las detenciones, consignaciones y autos de formal prisión como probables responsables del delito de desaparición forzada en agravio de cinco jóvenes.

En un comunicado, La Fiscalía General del Estaddo señaló que, con base en la investigación ministerial 27/2016/TB, iniciada en Tierra Blanca por hechos sucedidos el pasado 11 de enero, Reyes Hermida fue detenido por agentes ministeriales y consignado el día 18 del mismo mes, instruyéndosele la Causa Penal 16/2016, cuyo término venció a las 23:30 horas de ayer domingo.

Así, la indagatoria a cargo de la Fiscalía de Investigaciones Ministeriales ha sido avalada por el juez, a través de las determinaciones resueltas el pasado 21, en contra de Luis Rey Lendeche Colorado, Omar Cruz Santos, René Pelayo Vidal y Edgar Omar Ruiz Tecalco.

Así como contra el delegado de esa corporación, Marcos Conde Hernández y del policía Otoniel Cruz Linares, a quienes de igual manera, les dictó auto de formal prisión.

Los imputados se encuentran internados en el reclusorio regional ubicado en Cosamaloapan, a disposición del juez para que respondan por el delito que se les acusa.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos