Noticias

Más de 106 mil mexicanos cayeron en el desempleo durante diciembre

En diciembre pasado, la tasa nacional de desocupación alcanzó 4.4% de la Población Económicamente Activa (PEA), cifra que representa un alza de 0.2 puntos porcentuales respecto al mes anterior, cuando sumó 4.2%, en términos desestacionalizados.

De acuerdo a tales cifras, durante el último mes del año se incorporaron 106 mil 400 personas a las filas del desempleo, con un total de dos millones 340 mil 800 hombres y mujeres sin sustento laboral, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)

Desempleo por estados 

Por entidad federativa, el organismo indica que las mayores tasas de desocupación en diciembre de 2015 se registraron en Tabasco, Estado de México y Distrito Federal, con nivel de 7.6%, 5.7% y 5.2% de la PEA.

Mientras que los indicadores más bajos de desocupación se observaron en Guerrero, San Luis Potosí y Yucatán, con un registro de 2,1%, 2.6 y 2.6%, respectivamente.

Cifras anuales 

Al hacer un comparativo anual, el INEGI indicó que la tasa de desocupación promedio 4.35% en todo 2015, la cifra más baja en siete años.

Mientras que la población ocupada en la informalidad promedió 57.88% de la Población Económicamente Activa del país, una cifra ligeramente por arriba del 57.84% reportado durante 2014.

En total, reportó el instituto, el número de personas ocupadas en la informalidad (ambulante, piratería y en actividades que no pagan impuestos ni reciben prestaciones laborales) sumó 30 millones 792 mil 160.

Se deteriora calidad del empleo  

Con base en los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), el INEGI indicó que en los últimos 12 meses se registró un deterioro en la calidad del empleo, reflejado en el índice de 12.5% que mostró tasa de condiciones críticas de ocupación, la más alta en seis años.

Esta tasa incluye a las personas que laboran menos de 35 horas a la semana por razones ajenas a su decisión, las que trabajan más de 35 horas con ingresos inferiores al salario mínimo y las que laboran más de 48 horas con una percepción de hasta dos salarios mínimos.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos