Estados

PRD interpone denuncia ante PGR por ecocidio Tajamar

El recurso se interpuso contra los delegados de la Semarnat, Profepa y Fonatur, en Quintana Roo, así como del gobernador de dicho estado, Roberto Borge y el presidente municipal de Benito Juárez, Paul Carrillo.

El PRD interpuso una denuncia ante la Procuraduría General de la República, (PGR) contra los delegados de la Semarnat, Profepa y Fonatur, en Quintana Roo, así como del gobernador de dicho estado, Roberto Borge y el presidente municipal de Benito Juárez, Paul Carrillo por el ecocidio en el manglar de Tajamar.

Al lugar se presentó la dirigencia nacional del Sol Azteca, así como diversos integrantes del Comité Ejecutivo Nacional y del Comité Estatal del partido en Quintana Roo.
 
En conferencia de prensa, el presidente del Comité Estatal, Emiliano Ramos, denunció que tanto los delegados de las instancias antes mencionadas, los Gobiernos estatal y municipal, así como autoridades policiacas están involucradas de afectar 50 hectáreas de manglar.
 
En su oportunidad, la secretaria de Sustentabilidad del PRD, Adriana Díaz, exhortó a las autoridades de Quintana Roo a implementar una nueva política pública de protección ambiental y solicitó a PGR una clara intervención en el caso de Tajamar para que se investigue a fondo a quien resulte responsable.

«El PRD no será omiso ni ajeno de este caso ni a ningún otro caso que violente el derecho humano al medio ambiente sano. Reconocemos y respaldamos el importante papel desempeñado por la ciudadanía y en especial a jóvenes y niños y a organizaciones ambientalistas por frenar este ecocidio”, resaltó Díaz.

En este sentido, la diputada y senadora, Ivanova Pool y Luz María Beristain, respectivamente, detallaron que desde las respectivas Cámaras, presentaron un punto de acuerdo en el que llaman a comparecer a los titulares de la Semarnat, Profepa y Fonatur y formar una comisión de diputados perredistas para que acudan a la zona de los hechos y exigir la suspensión definitiva de las obras en el Manglar de Tajamar.

Gerardo Mora, consejero estatal, dijo que «hay un Gobierno autoritario que privilegia a la iniciativa privada y no a los ciudadanos (…) este caso, será batalla del PRD y acompañaremos a la ciudadanía y pido a los medios de comunicación que estén atentos porque esto es sólo la punta del iceberg, vienen temas mucho más complejos como es Punta Nizuc y el Hotel Riu”.

El 16 de enero pasado se ordenó la entrada a la zona del Manglar Tajamar, en Quintana Roo, con que quedó devastado en 90%. Las obras se suspendieron provisionalmente por orden de un juez.

En la zona se tiene planeada la construcción del proyecto inmobiliario Malecón Tajamar.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos