Noticias

Alertan por arribo de granaderos a Tajamar

Activistas se encuentran en la zona para proteger el manlgar, donde tambien hay presencia de camiones usados en obras de relleno


Organizaciones protectoras de animales alertaron por el posible arribo de aproximadamente 300 granaderos al malecón Tajamar de Cancún, Quintana Roo, en la que se encuentran activistas protegiendo la zona formando una cadena humana.

A través de twitter, @DefensaAnimal advirtió sobre los granaderos y pidió a las personas acudir para proteger a los activistas y el manglar, en donde ya hay presencia de camiones para obras de relleno.

Por su parte @LaReistenciaXm indicó que al lugar también llegaron representantes de Derechos Humanos estatal.

Persiste suspensión

Los activistas denuncian la presencia de camiones listos para continuar con los trabajos de relleno, esto pese a que este martes el Juzgado Segundo de Distrito difirió la audiencia en la que resolvería si se concede o no la suspensión provisional, con lo que hasta nuevo aviso, persiste el impedimento para continuar las obras.

Gobierno se lava las manos

Este lunes, Manuel Mercado Bejar, director Juridico del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), aseguró que el 83.7% de lotes del malecón Tajamar en Canún, Quintana Roo, se vendieron en la administración de Felipe Calderón, es decir, de 2006 a 2012.

En conferencia de prensa, Manuel Mercado Bejar, director Juridico del Fonatur, detalló que los lotes desmontados, en su totalidad, fueron adquiridos por privados en la administración panista, por lo que cualquier acción de la actual administración para frenar las obras hubiera resultado en una demanda.

Aseguro que la no realización del desmonte habría provocado una contingencia que hubiera costado al gobierno federal más del presupuesto destinado a turismo para 2016.

Mercado Bejar defendió el proyecto asegurando que en todo momento se ha dado cumplimiento a los requisitos ambientales previstos por la ley y que atenderá a la necesidad de espacios públicos de ese importante destino turístico.

Indicó que en presencia de la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa), una semana previa al desmonte del manglar se llevó a cabo el Programa Rescate de Vegetación y Reubicación de Fauna

Se realizaron recorrridos para identificar fauna terrestre acompañados de biólogos especializados y posteriormente se reubicaron en un eco parque conlindante de 107 hectáreas donado por el propio Fonatur.

Cobijo de Semarnat… desde 2005

Mercado aseveró que fue la Secretaría de Medio Ambiente y Recusos Naturales (Semarnat) quién otorgó los permisos para dichas obras desde 2005, en la administración de Vicente Fox.

Desde julio de 2005 dio autorización en materia de Impacto Ambiental a desarrollo proyectado por el Fonatur.

Además, fue en febrero de 2006 cuando la Dirección General de Gestión Forestal y de Suelos otorgó una autorización para realizar el cambio de uso de suelo en terrenos forestales.

Detalló que desde 2005 tenía en su conocimiento que las obras incluían la remoción de 49.10 hectáreas de manglar, sabana y graminoides, selva baja caducifolia y secundaria, con el fin de dotar a  dicho espacio de servicios de electrificación, agua potable, sistemas de alcantarillado, pavimentación, jardinerías y banquetas.

Todo ellos para concretar la construcción de diversos proyectos inmobiliarios para lo que fueron adquiridos por particulares esos predios.

En noviembre del 2015 un Juzgado Federal determinó dejar sin efectos la suspensión definitiva en contra de la autorización de impacto ambiental otorgada al proyecto, por lo que Fonatur se encontraba en plena posibilidad jurídica de ejecutar las acciones de remoción de vegetación hasta el 8 de febrero del 2016.

Sin embargo, el pasado 20 de enero un Juez de Distrito concedió otra suspensión provisional después de que cinco días de que se reaunadar los trabajos de desmonte bajo fuertes medidas de seguridad.

La medida fue resultado de una demanda de amparo expuesta por Silvia Fuentes Calleja, en el incidente 86/2016 contra actos del Presidente Municipal de Benito Juárez, Paul Carrillo de Cáceres y otras autoridades involucradas.

“En el caso se involucran derechos de una colectividad íntimamente vinculadas a su vez con el impacto ambiental, el cual prevalece sobre el interés particular de la persona física o moral que ejecute las obras relacionadas”, versa la suspensión.

Desarrollo Cancún, especificó que los promotores de cada proyecto en el Malecón debieron cumplir con una serie de estudios y medidas en cada etapa de la obra, y todos son evaluados estrictamente por la autoridad correspondiente.

Desde el fin de semana varias organizaciones denunciaron un ecocidio, pues un manglar protege al arrecife, proporcionan refugios para la cría de peces, amortigua los impactos del cambio climático en la costa, actúan como sistemas naturales contra inundaciones y funcionan como barreras contra huracanes e intrusión salina.

GreenPeace México acusó que el manglar fue devastado con ayuda de policías municipales, estatales y de toneladas de maquinaria pese a las irregularidades en las que incurrió el Fonatur, “quienes falsearon información al punto de negar incluso la existencia del mismo manglar”.

Además exigió a las autoridades detener los trabajos, pues pese a la devastación, aún es posible que se recupere de forma natural.

La Semarnat recalcó que durante los trabajos no se encontró evidencia de que ejemplares de fauna silvestre murieran en condiciones distintas a la actividad cotidiana del ecosistema de la zona, es decir, que las obras no han cobrado vidas animales.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos