Noticias

Canasta básica, al margen del encarecimiento del dólar

El precio de los productos de la canasta básica no han subido a pesar del encarecimiento del dólar, aseguraron los empresarios e industriales del país.

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera Vega, negó que haya un alza generalizada en dichos artículos, aunque apuntó que la decisión dependerá de los costos de las materias primas y la volatilidad del tipo de cambio.

Puntualizó que, si bien algunos sectores industriales ya registran incrementos en el valor de sus insumos y materias primas de 3% a 15%, la canasta básica se mantiene al margen de una consecuencia alcista en precios.

«No podemos descartar que alguno de los sectores ya resistieron el impacto de los costos en sus insumos y materias primas y que algunos ya lo trasladaron, pero es muy importante aclarar que no hablamos ni de la canasta básica, ni de un alza generalizada en los precios», subrayó Herrera Vega.

¿Cuánto tiempo soportarán las empresas?

El lider de los industriales del país reiteró que el tiempo que puedan soportar las empresas sin trasladar aumento del dólar y las pérdidas en sus costos de producción al precio que pagan la población dependerá de tres factores: el costo de energéticos, la evolución del precio de las materias primas y el comportamiento de la paridad peso-dólar.

El dirigente señaló que la economía mundial se encuentra en un esquema de volatilidad que impide pronósticos claros o alentadores, “pero esperamos que se estabilice, porque es lo que permite a los industriales tomar decisiones de negocios e inversión».

El presidente de la Concamin señaló lo anterior en una entrevista efectuada al término del balance que presentó el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, sobre la reciente gira presidencial por la Península Arábiga.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último