Estados

Explica Nuño cambios en el esquema del año escolar

Más horas en preescolar, escuela de verano y modificación en el esquema de juntas de último viernes de cada mes

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, explicó los cambios que se incluyen en el programa Escuelas al Centro, que implican ajustes en la forma de trabajar de los maestros y en la administración de los centros escolares.

En entrevista durante el noticiero televisivo Primero Noticias, informó que se creará la figura de subdirector administrativo que tendrá como tarea liberar a los maestros de los trámites burocráticos que normalmente cada maestro tiene que hacer y que les quita tiempo que deberían dedicar a la educación.

Explica que está comprobado que si se logra aprovechar en enseñanza 85% del tiempo de cada docente, el nivel de los alumnos sube, sin embargo los maestros mexicanos dedican en promedio 60% debido a todos los otros trámites que deben completar. Con la figura de subdirector administrativo esto deberá cambiar.

Ahondó en tres puntos más:

 

HORAS EN PREESCOLAR

Las mamás que trabajan deberán dejar de preocuparse, pues se agrega a preescolar una hora más; además, si las escuelas optan por el esquema de menos días, puede ser que los pequeños estén en la escuela hasta cuatro horas.

Afirma Nuño que agregar una hora de preescolar sería equivalente a un año de educación, por el aprovechamento de los niños.

 

ÚLTIMO VIERNES DEL MES

A pesar de que se mantienen las reuniones del Consejo Técnico Escolar porque, explica el secretario de Educación, son fundamentales para la coordinación entre maestros y directivos, ésta podrá cambiar como lo decida la escula. Podría moverse a las tardes si maestros y padres de familia así lo convienen, y no será obligatorio perder el último viernes de cada mes como sucede ahora.

Los papás, como en el manejo de recursos, tendrán participación activa y capacidad de decisión, a través de la Asociación de Padres de Familia, fungirán como una contraloría social. 

 

ESCUELA DE VERANO

Habrá escuelas de verano para planteles públicos que serán optativas y gratuitas. Se impartirán actividades artísticas y deportivas, que buscarán ayudar a una mejor formación de los alumnos.

Ya en el verano de este año habrá un programa piloto en 6 u 8 entidades del país que aún no se deciden, pero, asegura Nuño, este año ya estará funcionando.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último