Mundo

Holanda evalúa participar en los bombardeos al Estado Islámico

El Gobierno holandés deberá tomar una decisión al respecto el próximo viernes.

Holanda se sumará previsiblemente a los ataques aéreos contra objetivos del grupo terrorista Estado Islámico (EI) en Siria, después de que los laboristas hayan dado hoy su visto bueno y se alcance así mayoría parlamentaria.

El partido laborista PvdA, que forma parte de la coalición del Gobierno del primer ministro holandés, el liberal Mark Rutte, mostró hoy su conformidad con extender los bombardeos a Siria, de manera que se alcanza la mayoría parlamentaria necesaria para que el país incremente su lucha contra el EI, informó la agencia ANP.

Por el momento, Holanda mantenía cuatro cazas F-16 en bases jordanas que realizaban ataques en Irak contra ese grupo terrorista.

El xenófobo Partido por la Libertad (PVV), liderado por Geert Wilders, había insistido en que Holanda se implicara militarmente en Siria, donde el EI tiene uno de sus bastiones.

Según ANP, el Gobierno holandés deberá tomar una decisión al respecto el próximo viernes.

Rutte había pedido ser «muy cuidadosos» en lo referente a una decisión de atacar al EI en Siria aunque su partido, el VVD, venía reclamando extender a ese país las acciones que llevaban a cabo ya en Irak, mientras que los laboristas se mostraban más cautelosos y reclamaban un plan para el futuro sirio antes de bombardear allí.

Tras los atentados del pasado 13 de noviembre en París, Francia apeló a la defensa colectiva a sus socios de la Unión Europea (UE) al invocar un artículo de los tratados comunitarios, mientras Estados Unidos, que encabeza la coalición internacional que combate al EI en Irak y Siria, ha pedido más esfuerzos a los países implicados de alguna manera en esa lucha, incluido Holanda.

El ministro neerlandés de Exteriores, Bert Koenders, aseguró en diciembre que, tras los ataques en la capital gala, la decisión de Francia y el Reino Unido de intensificar su intervención en Siria habían «cambiado las tornas».

Entonces, afirmó que Holanda tenía que estudiar cuál podría ser su «valor añadido» en la respuesta internacional a los terroristas en ese país.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos