OHL llevará escándalo de sobornos en México a tribunales

Por Mario Mendoza Rojas

OHL México acudirá a los tribunales internacionales para demostrar que no ha violado ningun criterio contable o legal en el manejo financiero de sus proyectos carreteros que le han sido asignados, en paricular en la administración del Circuito Exterior Mexiquense, concesión que está siendo investigada por un supuesto intento de sobornos de la compañía a funcionarios del Estado de México.

La empresa señaló que esto se deriva de un cambio de criterios contables que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (VNBV) intenta aplicar como parte de las auditorias e investigaciones que lleva a cabo por los escándalos detonados por una serie de videos publicados en YouTube, donde funcionarios de la compañía habrían ofrecido viajes y beneficios a las autoridades mexiquenses para obtener beneficios.

Sergio Hidalgo, director general de OHL México, señaló que hasta el momento la CNVB no ha encontrado ninguna irregularidad en el manejo financiero de la compañía, la cual -dijo- ha sido sometida a tres meses de investigaciones, revisión de documentos y entrevistas con sus directivos relacionadas a los supuestos intentos de extorsión referidos en los videos.

“Hasta ahora, este organismo financiero (CNBV) sólo ha observado diferendos en algunos criterios de contabilización. Uno de ellos, el tratamiento contable que OHL sigue en las concesiones que tienen una cláusula de rentabilidad garantizada”, apuntó.

Explicó que la organización a su cargo sigue los criterios internacionales de presentación de información finaciera que posibilitan que a través de dicha cláusula la empresa reporte sus ganancias futuras en los balances que en la materia entrega a sus accionistas y presenta a la Bolsa de Valores.

Indicó que para demostrar que los videos son parte de una campaña de desprestigio, la empresa entregó a la CNBV una serie de auditorias levantadas por Deloitte, KPMG y PwC, en las que quedó demostrado que no existen irregularidades en la contabilidad y aplicación de la cláusula de rentabilidad garantizada, que ahora se cuestiona.

“Con todo esto, comprenderán que utilizaremos todos los medios a nuestro alcance -para demostrar el cumplimiento legal en la contabilidad de OHL México- y si fuera preciso llevaremos el caso a los tribunales internacionales”, advirtió el director de la compañía.

Escándalo: campaña de extorsión

Sobre los videos presentados en YouTube, Sergio Hidalgo sostuvo que Infraiber es la empresa responsable de intentar desprestigiar a OHL, con el propósito de chantajear y ligrar la instalación un sistema de medición de aforos en el Viaducto elevado.

Aseguró que Infraiber ha destinado 3.5 millones de pesos en desplegados para mentir. Dijo que que los videos fueron editados, “manipulados en momentos específicos para cambiar el sentido de las conversaciones”, tal como lo establecieron los expertos.

Reafirmó que las grabaciones fueron “tergiversadas” y cortadas para generar diálogos que nada tenían que ver con las llamadas telefónicas. Pero las autoridades financieras no han encontrado nada extraño en sus estados financieros”, puntualizó.

OHL ha presentado nueve adenuncias ante la PGR contra los responsables de la campaña de desprestigio y las grabaciones en torno al Circuito Mexiquense, pero hasta hoy siguen “suspendidas” porque los enjuiciados promovieron juicios de amparo.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo