PAN revisará "con lupa" perfil de candidatos

Ricardo Anaya recordó que se han logrado importantes alianzas en Zacatecas, Durango, Veracruz, Oaxaca, y quedan por definir los casos específicos de Puebla, Sinaloa y Quintana Roo.

Por Notimex

El presidente del Partido Acción Nacional, Ricardo Anaya Cortés, confirmó que ya se acordó y aprobó la coalición con los partido Sinaloense y de la Revolución Democrática rumbo a los comicios en Sinaloa.

Sin embargo puntualizó que en la selección de los candidatos se revisarán con lupa a los aspirantes y sus propuestas, sobre todo en esta entidad del noroeste mexicano, y que se reservarán su derecho de veto a cualquier abanderado de las coaliciones.

“Si en algún estado vamos en coalición, revisaremos con lupa el perfil de los candidatos, sobre todo en Sinaloa”, precisó en conferencia de prensa, luego de asistir a la Reunión Plenaria de su bancada en la Cámara de Diputados.

Con respecto a otros estados, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) panista recordó que se han logrado ya importantes alianzas en Zacatecas, Durango, Veracruz, Oaxaca, y quedan por definir los casos específicos de Puebla, Sinaloa y Quintana Roo.

El domingo 5 de junio de 2016 se celebrarán comicios en 13 entidades federativas, de las cuales en 12 será elegido su respectivo gobernador.

Sobre el estado de Puebla señaló que se ha avanzado en acuerdo con fuerzas políticas locales, pero que siguen en pláticas con la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Anaya Cortés puntualizó que mantienen abierto el diálogo con los partidos políticos nacionales, como es el PRD, y que incluso por la noche del lunes habló con el dirigente nacional de ese instituto político de izquierda, Agustín Basave Benítez.

Aseveró que el perredista le expresó que “parecía importante que en un estado donde ya fuimos en alianza (Puebla) podamos repetir el ejercicio. Sé que ellos (perredistas) están en este momento discutiendo, deliberando, y nosotros estamos muy atentos; esperamos que haya sensibilidad y que este asunto se pueda lograr”.

“El diálogo continúa con otras fuerzas políticas, mientras no se venzan los plazos legales; hay que recordar que los plazos son distintos en cada entidad federativa, porque dependen de las leyes locales”, refirió el dirigente panista.

Ricardo Anaya Cortés subrayó que “sí estamos buscando alianzas amplias, particularmente en los estados donde tradicionalmente ha gobernado el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y que no han conocido la alternancia”.

Respecto a los temas que trató con los diputados panistas, dijo que en el próximo periodo legislativo pondrán énfasis a los temas de anticorrupción, transparencia y rendición de cuentas, además de que impulsarán un salario mínimo digno, ya que el actual es el más bajo en América Latina.

Agenda legislativa estará centrada en economía y anticorrupción

La fracción del PAN en la Cámara de Diputados buscará centrar la agenda legislativa del periodo de sesiones que iniciará el lunes 1 de febrero, en temas económicos, en impulsar las 52 leyes secundarias para un Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) y lograr un salario digno para los mexicanos.

Anaya Cortés, señaló lo anterior al acompañar a los diputados panistas a su Reunión Plenaria que se realiza en esta localidad y que concluye mañana miércoles.

En primer lugar deben tener el objetivo de sacar adelante las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción, dijo, para lo cual se tendrán que crear, modificar y adicionar 52 leyes que normarán la reforma constitucional que se aprobó el año pasado.

La fecha límite para aprobar estas leyes que reglamentarán la reforma constitucional es mayo, por lo que solo se tiene este segundo periodo ordinario del primer año de la LXIII Legislatura, que concluye el 30 de abril próximo, para aprobar las leyes secundarias y hacer realidad este nuevo Sistema Nacional, indicó.

Destacó que con las leyes secundarias se tendrá un tribunal federal autónomo que se sumará al Poder Judicial de la Federación; así como una Fiscalía especializada en delitos relacionados con hechos de corrupción y una Auditoría Superior de la Federación fortalecida para fiscalizar a fondo.

La segunda prioridad que planteó Anaya a los legisladores federales fueron las leyes secundarias en materia de disciplina financiera que, si bien ya fueron aprobadas en la Cámara de Diputados, están pendientes en el Senado.

En este punto, reconoció la gravedad de la altísima deuda que han alcanzado los estados y municipios que en los últimos años aumentó en 150% y que representa 500 mil millones de pesos.

Finalmente, señaló que el tercer tema central en la agenda de Acción Nacional es la defensa de lograr un salario mínimo digno que beneficie a las familias mexicanas.

Anaya sostuvo que impulsarán los mecanismos para fijar el nivel del salario mínimo que se necesita por arriba de los casi 70 pesos diarios que se pagan.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo