Ciudad

PGJDF emite un protocolo para solicitudes de donación de órganos

Los ministerios públicos intervendrán cuando el cuerpo del donante esté involucrado en la comisión de un delito.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) dio a conocer los lineamientos para atender las solicitudes para disponer de órganos y tejidos, cuando la muerte de un donante esté relacionada con algún delito.

El procurador capitalino, Rodolfo Ríos emitió la circular C/001/2016 en la Gaceta Oficial del Distrito Federal a fin de contribuir a la cultura de la donación de órganos.

El documento refiere que de acuerdo con la Ley General de Salud, el ministerio público sólo intervendrá en la solicitud de donación de órganos y tejidos cuando la muerte del donante esté relacionada con la averiguación previa de un delito.

Además, establece que los orientadores jurídicos darán atención preferente a los usuarios que soliciten la intervención ministerial y los canalizará al ministerio público adscrito a los Módulos de Atención Oportuna.

El ministerio público atenderá la solicitud respectiva de forma expedita, para lo cual verificará que tanto el coordinador hospitalario de donación, como quien lo auxilie se encuentren autorizados y presenten los formatos necesarios para dicho procedimiento.

Por otra parte, el perito médico determinará si la disposición de los órganos y tejidos de seres humanos impide o no dictaminar con posterioridad la causa de la muerte en la investigación ministerial o si dichos órganos están relacionados o no con los hechos motivo de la averiguación previa o carpeta de investigación.

Cuando el personal ministerial que conoce de la solicitud requiere información que deba proporcionarle la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Homicidio, ésta deberá brindarle el apoyo y la asesoría correspondiente.

En todo momento, el representante social deberá ser sensible a las circunstancias por las que transitan las víctimas o los familiares de las personas que han perdido la vida en la comisión de un ilícito y que deseen realizar la donación de órganos, con el objetivo de brindarles una atención cálida y rápida.    

Con la circular publicada ayer, este martes se abrogan la Circular C/002/03 y el Instructivo I/001/2002 emitidos por el titular de la PGJDF.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último