Estados

Temen nueva fuga de ‘El Chapo’; aún existe el túnel por el que escapó

El penal de máxima seguridad de   El Altiplano , donde se encuentra recluido Joaquín El Chapo Guzmán , se encuentra en estado de “vulnerabilidad” y se teme otra fuga , reconoció el gobierno federal.

El pasado 5 de enero, tres días antes de que se lograra la recaptura del líder del Cártel de Sinaloa, la Secretaría de Gobernación (Segob), a cargo de Miguel Ángel Osorio Chong, admitió por escrito ante un juez federal que “pueden romperse” los aditamentos de seguridad colocados en el túnel que se construyó para la fuga de El Chapo.

¿Debe o no ser extraditado el Chapo a Estados Unidos?

Al reingresar el capo a esta prisión localizada en Almoloya de Juárez, Estado de México, se reforzaron las medidas de seguridad.

Raúl Salvador Ferráez Arreola, jefe de la Unidad de Asuntos Legales y Derechos Humanos del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS), también expuso esta vulnerabilidad en un oficio enviado al juez federal Raúl Valerio Ramírez, para pedirle el cambio de un reo de amplio perfil.

“La falta de clausura del túnel aumenta el riesgo de otro escape por el mismo medio, así como el riesgo de una intrusión. El túnel representa un riesgo y vulnerabilidad, toda vez que es un riesgo al interior de este centro”, señaló.

Asimismo, apuntó que “actualmente se han tomado medidas de seguridad; sin embargo, esto no garantiza la plena seguridad del centro federal, ya que se encuentran colgadas cadenas, candados, así como una puerta más de estructura metálica, pero en caso de haber una introducción de personas armas (sic) por el túnel, con cualquier herramienta potente podrían romper los aditamentos de seguridad”.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos