El viernes podría publicarse Reforma Política del DF: Mancera

Con ello iniciría la segunda fase de la transición hacia la Ciudad de México, que serán los trabajos de la Asamblea Constituyente

Por Israel Zamarrón

El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, informó que el próximo viernes podría ser publicada la Reforma Política de la Ciudad de México por parte del presidente Enrique Peña Nieto.

Con esto, el Distrito Federal sería reconocido plenamente ya como Ciudad de México e iniciaría la segunda fase de esta transición, que será la elección e instalación de la Asamblea Constituyente y la redacción de la nueva Constitución de la capital.

“Estamos esperando primero la convocatoria para la publicación que seguramente será en esta semana, hay una probabilidad de que pudiera ser el próximo viernes”, dijo Mancera tras acudir a la sesión plenaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado.

Luego de la publicación de la Reforma Política para la Ciudad de México en el Diario Oficial de la Federación, el Instituto Nacional Electoral (INE) tendrá 15 días para emitir la convocatoria para la elección de la Asamblea Constituyente.

La elección se realizará el domingo 5 de junio, cuando los capitalinos saldrán a elegir 60 diputados constituyentes de una lista de candidatos que propondrá cada partido; el resto, 40, serán designados de manera directa por el Congreso, el presidente y el Jefe de Gobierno.

De esta manera, a la Cámara de Senadores le corresponden 14 constituyentes; 14 a la Cámara de Diputados; seis al presidente Enrique Peña Nieto y otros seis al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.

La instalación de la Asamblea Constituyente será el 15 de diciembre y tendrá como plazo fatal hasta el 31 de enero para aprobar la nueva Constitución de la Ciudad de México; los integrantes de este órgano tendrán cargo honorífico, es decir, no percibirán un sueldo.

El Jefe de Gobierno es el único facultado para presentar al Constituyente un proyecto de Constitución, y sobre ese documento la Asamblea discutirá el nuevo documento que regirá a la Ciudad de México.

Para ello el próximo 5 de febrero Mancera Espinosa presentará a un equipo de 10 personas que serán los encargados de dirigir la redacción del proyecto de Constitución.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo