Ciudad

Arranca en Iztapalapa operativo por recorte de agua

A través de 211 pipas se atenderán las 53 colonias y 63 escuelas en Iztapalapa, que se verán afectadas por la falta de agua debido al mantenimiento del Sistema Cutzamala

A través de 211 pipas se atenderán las 53 colonias y 63 escuelas en Iztapalapa, que se verán afectadas por la falta de agua debido al mantenimiento del Sistema Cutzamala, programado de este 28 de enero al 6 de febrero.

La distribución del líquido vital forma parte de un operativo, que inició anoche en diversas unidades habitacionales, donde se llenan cisternas y tinacos de los vecinos.

Se cuentan con 33 pipas por parte del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), 31 trailers y pipas de arrendamiento, y las 147 que operan de manera regular en las colonias que se abastecen por tandeo así como por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

“En total serán 211 pipas coordinadas por las ocho territoriales y desde el C4 se estará monitoreando toda la actividad”, señaló la jefa de la delegación Iztapalapa, Dione Anguiano.

En declaraciones a los medios de comunicación, la funcionaria señaló que solicitó al Sacmex que se permitan realizar cargas de pipas durante la noche para satisfacer la necesidad de la población afectada y que las distancias largas no afecten la atención ciudadana.

En total 53 colonias y 65 escuelas, desde Cendis hasta nivel secundaria, se verán afectadas por las obras, por lo que la prioridad de la demarcación será atenderlos, así como a los hospitales y reclusorios.

Para que los habitantes de Iztapalapa tomen sus precauciones, a través de las territoriales, ya se difunde un volante en el que se informa sobre las obras que impactarán el suministro de agua en esa delegación del 29 de enero al 6 de febrero.

Anguiano destacó que este servicio que ofrece la demarcación no tiene costo, por ello “todas las pipas traerán una manta en la que se mencione que el agua es gratuita”.

La gente, abundó, puede solicitar pipas de agua, en el teléfono de la Contraloría Interna del Sacmex 51 30 44 44, extensiones 1327 y 1328, así como en Locatel 5484 0400.

Cabe destacar que en este periodo, además se mantendrá el operativo para abastecer a 70 colonias, las cuales cotidianamente carecen de agua por medio de la red.

En tanto, los diputados Leticia Carrera Hernández y Jesús Valencia Guzmán pidieron que la Comisión Nacional del Agua suspender el mantenimiento al Sistema Cutzamala y el corte de suministro del líquido previsto para este fin de semana en el valle de México.

Consideraron que no será suficiente la distribución de pipas de agua para las colonias afectadas por esta disposición.

Está previsto que a partir de mañana jueves y hasta el lunes 1 de febrero se lleve a cabo un corte en el suministro a 13 de las 16 delegaciones del Distrito Federal y a 13 municipios del Estado de México, para dar mantenimiento del Sistema Cutzamala.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último