Calderón se deslinda de Tajamar; Fonatur le responde “respetuosamente”

El Fondo insistió en que las autorizaciones ambientales se otorgaron en 2005 y 2006; mientras que las prórrogas a su vigencia fueron en 2009 y 2011

Por Alexandro Hernández

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) respondió “respetuosamente” al ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, después de que este deslindara a su administración por haber otorgado la autorización ambiental que permitió la venta a particulares de lotes del Malecón Tajamar.

La mañana de este martes, Calderón publicó a través de Twitter que dicha autorización se entregó en 2005, un año y medio antes de que iniciara su administración, “Lo 1ro q hice en materia ambiental fue promulgar la ley que prohibe destruir el mangle. Falso q en 2006 aprobé Tajamar. Estoy en contra”, remató en otro tuit.
 

Sin embargo, el Fondo insistió en que las autorizaciones ambientales se otorgaron en 2005 y 2006; mientras que las prórrogas a su vigencia fueron en 2009 y 2011, después de la modificación a la Ley General de Vida Silvestre que prohibió tala de mangle.
 
Asimismo resaltó que la urbanización y venta del 83.7% de lotes del malecón se vendieron de 2006 a 2012, mismo mensaje que dio este el pasado lunes Manuel Mercado Bejar, director Juridico del Fonatur.
 

Bejar dijo en conferencia de prensa que los lotes desmontados, en su totalidad, fueron adquiridos por privados en la administración calderonista, por lo que cualquier acción de la actual administración para frenar las obras hubiera resultado en una demanda.

Aseguró que la no realización del desmonte habría provocado una contingencia que hubiera costado al gobierno federal más del presupuesto destinado a turismo para 2016.

Defendió el proyecto asegurando que en todo momento se ha dado cumplimiento a los requisitos ambientales previstos por la ley y que atenderá a la necesidad de espacios públicos de ese importante destino turístico.

 

La Semarnat “jamás lo hubiera aprobado”

El actual titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán, se deslindó de las autorizaciones ambientales otorgadas al proyecto Malecón Tajamar, asegurando que jamás lo hubiera aprobado.
“Nosotros decimos que nunca hubiéramos autorizado el proyecto Tajamar, porque ahorita con la legislación que tenemos no se podría hacer”, dijo el funcionario en entrevista para Radio Fórmula,

Indicó que no hay argumentos para retirar el permiso al proyecto pues los permisos se le otorgaron en 2005 y 2006, cuando cumplía con la normativa, “nosotros tenemos que respetar ese derecho, que hoy existe y que tienen”.

Persiste suspensión

La tarde de este martes activistas denunciaron la presencia de camiones listos para continuar con los trabajos de relleno, esto pese a que este martes el Juzgado Segundo de Distrito difirió la audiencia en la que resolvería si se concede o no la suspensión provisional, con lo que hasta nuevo aviso, persiste el impedimento para continuar las obras.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo