Noticias

Falta de especialización, sentencia de fracaso para profesionistas

Tener una carrera y obtener un título universitario ya no garantiza ningún tipo de éxito profesional; ahora, quien no se actualiza cada dos años, hace una especialización y domina el idioma inglés está relegado de los «buenos salarios», contratos jugosos y posibilidades de éxito. 

De hecho, quienes se conforman con una licenciatura y con manejar su lengua materna ganan 30%, difícilmente consiguen un asenso y en muchos casos son sustituidos o se van quedado fuera de los radares de las empresas más importantes.

María Eugenia Pistacchia, country manager de Von der Heide México, empresa especializada en reclutamiento de personal, explicó que dicho diagnóstico será la tendencia que regule al mercado laboral durante este y los próximo años. 

«Las organizaciones buscan personal que cuente con alguna especialización, con habilidades para aprovechar los adelantos tecnológicos, con capacidad para trabajar en equipo, innovar y ofrecer soluciones», dijo. 

Del rezago a la muerte profesional

En una entrevista con Publimetro, la especialista explicó que, a pesar de que muchas personas son consciente de dicha situación, hasta 60% de los profesionistas nunca regresan a las aulas, no se especializan y ni siquiera buscan algún curso que les permita conocer las tendencias del mercado al que van dirigido.

Indicó que las personas pertenecientes al la Generación X, nacidos entre 1965 y 1980, son quienes menos se capacitan o realizan algún posgrado, ya que sólo cuatro de cada 10 buscan nuevas oportunidades de estudio; el resto –seis de cada 10– no hacen nada al respecto.

En contraste, indicó que los llamados «Millennials», hombres y mujeres que nacieron entre 1981 1995, son quienes buscan cursos, diplomados, talleres o cursos en línea que los mantengan al día en el terreno profesional y les permitan adquirir nuevas habilidades.

«En este último grupo, hasta ocho de cada 10 desarrollan alguna o varias opciones de especialización y aunque muchas son informales o desarrolladas por métodos autodidactas, existe el deseo y la preocupación por avanzar en el campo profesional», dijo.

Carreras que van a rifar en 2016

Al referirse a los sectores que ofrecen más oportunidades y contratos laborales para este año, María Eugenia Pistacchia comentó que las Ingenierías, las carreras ligadas al sector energético, a la industria automotriz, a los campos petroleros y a la tecnología aplicada son las de mayor auge.

Este tipo de compañías, apuntó, buscan ingenieros y profesionistas especializados, que además de un carrera tengan conocimientos en nanotecnología, robótica, hidrocarburos y nuevas tendencias tecnológicas. 

A cambio, estas organizaciones ofrecen salarios 30% más altos respecto al promedio, prestaciones importantes y proyectos que ofrecen un grado más alto de especialización y competencias laborales que están vigentes en los mercados.

Profesiones del hoy y del mañana

En este contexto, la empresa Von der Heide México señaló que las carreras tradicionales como Derecho, Medicina, Contabilidad, Comunicación o Contabilidad requieren ser refrescadas a través de nuevas habilidades tecnológicas o ser acompañadas de una segunda o tercer carrera ligada a los adelantos tecnológicos y nuevas tendencia.

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos