Estados

¿Con quién se va a reunir el Papa? Obispos, arzobispos, cardenales…

¿Sabes cómo está conformada la Iglesia católica en México? Conoce más detalles

AMÍLCAR SALAZAR MÉNDEZ

A pesar de que el Papa Francisco advirtió que no tendría reuniones privadas, durante su estancia en México sí tendrá un encuentro con la cúpula de la Iglesia Católica mexicana. Hablará con cardenales, obispos y arzobispos, entre otros jerarcas católicos, quienes dirigen una institución con más de 93 millones de adeptos en el país.

Una reunión semiprivada

De acuerdo con la agenda de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), el encuentro tendrá lugar a las 11:30 horas del sábado 13 de febrero en la Catedral Metropolitana, una vez concluida la visita de cortesía al presidente Enrique Peña Nieto, en Palacio Nacional.

El encuentro será semiprivado, sólo asistirán los obispos del país, un pequeño grupo de invitados y escasos medios de comunicación.

El Papa Francisco saldrá de Palacio Nacional, dará una vuelta y un cuarto a la plancha del Zócalo capitalino a bordo del papamóvil para ingresar a la Catedral.

Ahí sostendrá un breve encuentro con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, quien le entregará las llaves de la Ciudad, en su calidad de huésped distinguido, pero sin discurso alguno, luego ingresará al recinto.

A su ingreso, el Papa caminará por el atrio, custodiado por una pequeña valla conformada sólo por los empleados de la Catedral, mientras el Coro de la Catedral y los órganos gemelos monumentales interpretan música sacra.

Será el Arzobispo Primado de México, Norberto Rivera, quien lo recibirá, seguido por los integrantes del Venerable Cabildo Metropolitano, conformado por 20 Señores Canónigos, encargados del funcionamiento de la catedral.

Frente al Altar del Perdón, un grupo de selectos invitados, en su mayoría familiares de los Señores Canónigos, Jorge Mario Bergoglio hará una breve oración ante el Santísimo Sacramento y se dirigirá por la nave oriente para saludar al Cabildo Metropolitano.

Después, el Papa Francisco ingresará al Altar Mayor por el corredor que va desde el Coro hasta el Presbiterio.

Ahí, como anfitrión, Norberto Rivera Carrera pronunciará un primer discurso de bienvenida, seguido del cardenal Francisco Robles Ortega, en su calidad de presidente la Conferencia el Episcopado Mexicano (CEM), después, el Papa Francisco dará su mensaje.

Según el programa, una vez concluido su encuentro ante la cúpula católica, el Papa visitará la pila donde fue bautizado San Felipe de Jesús, ubicada en la Capilla dedicada al primer santo mexicano, en la nave poniente; firmará el libro de huéspedes distinguidos y posteriormente se detendrá un momento para apreciar el Altar de los Reyes, donde se le dará una breve explicación del valor artístico que guarda el altar.

Concluido este acto, el Papa saludará únicamente a los 18 Arzobispos de México, que lo esperarán en la nave oriente del recinto.

Lee: ¿Cómo se conforma la iglesia católica en México?

Lee quién conforma la Conferencia Episcopal

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos