DF tendrá suministro normal de agua hasta el próximo viernes

El Cutzamala se abrirá desde el domingo, pero tardarán cuatro días más en llenarse los tanques y red primaria de la capital

Por Israel Zamarrón

El suministro normal de agua en el Distrito Federal  se normalizará hasta el próximo viernes 5 de febrero y para el caso de la delegación Iztapalapa el 6 de febrero, reiteró el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex).

A las 3:00 horas de este jueves la Comisión Nacional del Agua (Conagua) paró la operación de la línea 1 del Sistema Cutzamala, por lo que se cortó el 40% del suministro del líquido para la Ciudad de México.

Durante la mañana y parte del mediodía la Ciudad operó con el 60% de su capacidad, pero a partir de las 15:00 horas se verá reducido el suministro de agua.

TE RECOMENDAMOS

En pleno desabasto de agua, reportan fugas en la CDMX

Opera DF con 60% de agua; bajará suministro por la tarde

Mapa de las colonias que experimentarán cortes de agua

Sin agua 4.5 millones el próximo fin de semana; afecta a 13 delegaciones

Mañana se cerrará la Línea 2 del Cutzamala, por lo que el corte al suministró del agua será del 100%, de tal manera que los efectos más severos del desabasto se percibirán en parte del viernes y durante todo el sábado y domingo.

“Nos vamos a quedar prácticamente sin agua para distribuir sobre todo sábado, domingo y lunes”, alertó el director del Sacmex, Ramón Aguirre.

El funcionario explicó que el domingo por la noche la Conagua abrirá la Línea 1, por lo que se restablecerá el 60% del servicio, y el lunes abrirá la otra línea que abastece a la Ciudad de México, para llegar al 100%.

Sin embargo, esto no quiere decir que la distribución del líquido se hará de manera inmediata, pues los tanques de la capital estarán vacíos y tardarán unos días más en llenarse para dar servicio normal.

“Nos va a empezar a llegar agua a la Ciudad a partir del lunes a mediodía o tres de la tarde y nos va a servir para llenar las tuberías de la red primaria y los tanques, pero aunque llegue agua todavía no se distribuye a la población”, dijo.

“El servicio no automáticamente vuelve a ser el mismo, sino que entramos en un proceso de presurización de las tuberías y de estabilización de la red que nos va a tomar, dado el recorte tan severo de cuatro días, martes, miércoles y jueves, agregó.

Lo cual quiere decir que “de manera gradual se va a ir mejorando el servicio y para el viernes (5 de febrero) esperaríamos estar en condiciones normales y para algunas colonias nos va a tomar hasta el sábado”, puntualizó.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo