Noticias

El 56% de mexicanos “practica la flojera” e inactividad física

via GIPHY

El 56% de la población adulta de nuestro país, ubicada en las áreas urbanas, mantiene una estado de inactividad física, arrojó la sexta edición del Módulo de Práctica Deportiva y Ejercicio Físico (Mopradef), realizada por el INEGI. 

El estudio, levantado en noviembre pasado, evidenció que las mujeres son las más afectadas por dicha situación, con una tasa de 58.2%, mientras que los hombres que no ejercitan alcanzaron una proporción de 48.8%.

En contrate, reportó que del 44% de los mexicanos que se mantienen activos físicamente, 54.2% pertenecesn al sexo masculino y 45.8% al femenino.

Mientras que por grupos de edad, la población de 18 a 24 años representa el segmento con la mayor proporción de personas que realizan auguna actividad físico-deportiva.

Inactividad en cifras 

Al hacer un análisis más detallado, el informe del INEGI señala que el mayor numero de mujeres inactivas se ubica en un segmento de 25 a 34 años de edad, con una tasa de 64.8%.

En tanto que entre los varones el mayor porcentaje de inactivos se encuentra en en el grupo de 35 a 44 años de edad, con un índioce de 58.6%.

Educación incide en hábitos deportivos

Al hacer un cruce entre el grado de educación y los hábitos físicos de los adultos mexicanos urbanos, el Mopradef  mostró que el nivel de instrucción también se refleja en la población que practica alguna actividad deportiva.

Precisó que entre quienes no concluyeron la educación básica, sólo 34% es activo físicamente, cifra que se eleva a 54.7% entre aquellos que estudiaron al menos un grado de educación superior.

¿Por qué se ejercitan? 

El docimento del INEGI indicó que la mayoría de las personas que practican algún deporte o ejercicio físico en el tiempo libre, declararon que lo hacen por salud (60.2%), uno de cada cinco señaló que lo parctica por verse bien y 17.5% los hace por diversión.

Refirió que la población activa dedica un promedio semanal de tres horas y 37 minutos para ejercitarse, lapso que se reduce a tres horas y 29 minutos en el caso de ellas y aumenta a tres horas y 49 minutos entre ellos.  

¿Dónde hacen se activan?

• Más de dos terceras partes de la población activa físicamente acuden a las instalaciones públicas, como parques e áreas recreativas.

• Casi una tercera parte prefiere ejercitarse en instalaciones privadas como gimnasios, clubes, domicilios particulares o instalaciones de su lugar de trabajo o estudio.

•  41.9% prefiere los horarios matutinos, 30% se ejercita por la tarde, y 19.5% en la noche. Mientras que Para el 11.9 por ciento de los activos no hay preferencia especial por horarios.

¿Por qué abandonan el deporte?

El INEGI señaló que las personas de 18 y más años que abandonaron la práctica deportiva o el ejercicio físico revelaron que sus motivos fueron: por falta de tiempo, cansancio por el trabajo y debido a problemas de salud.

En el caso de la población que nunca practicó actividad físico-deportiva, las razones principales son: falta de tiempo, el cansancio por el trabajo y la pereza.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos