INEGI calculará el valor de la Unidad de Medida y Actualización

Por Notimex

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que a partir de este día le corresponde calcular el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), cuyo valor inicial diario será equivalente al que tenga el salario mínimo general vigente diario para todo el país.

En un comunicado, el INEGI señaló que en virtud de lo anterior, el INEGI determinó que el valor diario de la UMA es de 73.04 pesos; el mensual de dos mil 220.42 pesos y el anual asciende a 26 mil 645.04 pesos para el año 2016. 

El Instituto detalló que la UMA es la unidad de cuenta, índice, base, medida o referencia económica en pesos para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales, de las entidades federativas y del Distrito Federal, así como en las disposiciones jurídicas que emanen de todas las anteriores.

Por ello, como lo señala el Decreto modificatorio, a partir de esta fecha toda mención al salario mínimo se entenderá referida a la Unidad de Medida y Actualización, agregó.

De acuerdo con el artículo 26 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Segundo Transitorio, el valor inicial diario de la Unidad de Medida y Actualización será equivalente al que tenga el salario mínimo general vigente diario para todo el país.

El INEGI explicó que realizará el valor de la UMA con fundamento en el artículo 26, apartado B, penúltimo párrafo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; el artículo Segundo Transitorio del Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de desindexación del salario mínimo, así como el artículo 23 fracción XX Bis del Reglamento Interior del INEGI.

Loading...
Revisa el siguiente artículo