Priorizan abasto de agua a hospitales, escuelas y reclusorios

Asimismo a colonias que tendrán escasez total del líquido; llaman a denunciar irregularidades en pipas

Por Israel Zamarrón

Hospitales, escuelas, reclusorios y colonias con problemáticas históricas por falta de agua serán la prioridad de abastecimiento durante los ocho días en los que la Ciudad de México carecerá del líquido debido a los trabajos de mantenimiento en el Sistema Cutzamala.

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) aseguró que el objetivo es mantener estos lugares al 50% de su capacidad, como mínimo, ya que el servicio en la capital se restablecerá hasta el próximo viernes 5 de febrero.

Por ello, el Sacmex llamó a los ciudadanos a hacer un uso racional del agua, no lavar ropa o autos, ya que el servicio de pipas -aunque se brindará a las 410 colonias afectadas, estará más orientado a abastecer a colonias problemáticas.

TE RECOMENDAMOS

DF tendrá suministro normal de agua hasta el próximo viernes

En pleno desabasto de agua, reportan fugas en la CDMX

Opera DF con 60% de agua; bajará suministro por la tarde

Mapa de las colonias que experimentarán cortes de agua

Sin agua 4.5 millones el próximo fin de semana; afecta a 13 delegaciones

Dichas colonias están ubicadas en las delegaciones Iztapalapa y Tlalpan, donde desde hace años se da servicio por tandeo en algunos puntos, y en menor medida en Iztacalco y Venustiano Carranza.

El director del Sacmex, Ramón Aguirre, conminó a los afectados a que durante este viernes hagan uso del agua que lograron almacenar en días previos y una vez que se haya agotado, soliciten los servicios de alguna de las 530 pipas que operarán.

El servicio de pipas -que es gratuito y puede ser solicitado a través de Locatel (56581111) y del Sacmex (5654- 3210 y 57099293)- no están disponibles para apartado, y los vecinos afectados tendrán que solicitarlas en el momento en el que les haga falta el líquido.

El operativo de pipas constará de 530 carros tanque que darán abasto del líquido en las 13 delegaciones afectadas; del total, 85 son rentadas con un costo de dos millones de pesos y 43 proporcionadas por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El resto son del Sacmex, de las 13 delegaciones afectadas, del DIF y del cuerpo de Bomberos; el operativo de pipas demandará una inversión de 10 millones de pesos y dará servicio de 8:00 a 20:00 horas, aunque se podrá extender a las 24:00 horas.

Piden denunciar

El Gobierno de la Ciudad de México pidió denunciar cualquier irregularidad en el suministro de pipas a los teléfonos de la Contraloría General: 56 27 97 00 extensiones 50224, 50229, 50231 y 52101.

Asimismo habilitó la Unidad de Verificación de Abasto de Agua Potable (UVAA), ubicada en la sede de la Contraloría General, en Tlaxcoaque 8, en el Centro Histórico, donde se pueden interponer quejas por la venta del líquido o alguna irregularidad por parte de servidores públicos.

Asimismo colocará 13 centros de atención en cada una de las demarcaciones afectadas y colocará a un supervisor en cada pipa que formará parte del operativo para verificar si hay o no irregularidades en el servicio.

Por su parte el secretario de Desarrollo Social, José Amieva, descartó que sea necesario que patrullas escolten a las pipas ante cualquier incidente.

No obstante, dijo, en los 51 puntos de carga de pipas habrá presencia policial, de personal de Desarrollo Social y de la Contraloría.

Agua…en una semana

De acuerdo con el director del Sacmex, desde este viernes ya se padecerá el corte del 100% del suministro de agua, por lo que los efectos más severos se vivirán durante el fin de semana, aunque el servicio se normalizará en su totalidad hasta el viernes 5 de febrero.

El funcionario explicó que el domingo por la noche la Comisión Nacional del Agua (Conagua) -encargada del mantenimiento al Cutzamala- abrirá la Línea 1, por lo que se restablecerá el 60% del servicio, y el lunes abrirá la otra línea que abastece a la Ciudad de México, para llegar al 100%.

Sin embargo, esto no quiere decir que la distribución del líquido se hará de manera inmediata, pues los tanques de la capital estarán vacíos y tardarán unos días más en llenarse para dar servicio normal.

“Nos va a empezar a llegar agua a la Ciudad a partir del lunes a mediodía o tres de la tarde y nos va a servir para llenar las tuberías de la red primaria y los tanques, pero aunque llegue agua todavía no se distribuye a la población”, dijo.

“El servicio no automáticamente vuelve a ser el mismo, sino que entramos en un proceso de presurización de las tuberías y de estabilización de la red que nos va a tomar, dado el recorte tan severo de cuatro días, martes, miércoles y jueves, agregó.

Lo cual quiere decir que “de manera gradual se va a ir mejorando el servicio y para el viernes (5 de febrero) esperaríamos estar en condiciones normales y para algunas colonias nos va a tomar hasta el sábado”, puntualizó.

Números para solicitar pipas

Álvaro Obregón: 52 76 67 14

Azcapotzalco: 55 61 09 03

Benito Juárez 55 32 03 78 y 55 32 92 32

Coyoacán 55 54 82 83

Cuajimalpa 58 14 11 00

Iztacalco 56 40 12 65

Magdalena Contreras 56 30 06 07

Miguel Hidalgo 52 49 35 38

Tláhuac 58 42 16 20

Tlalpan 54 83 15 90

Venustiano Carranza 55 62 86 22

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo