Mundo

Puerto Rico declara epidemia de influenza; se reportan más de mil casos

La secretaria del Departamento de Salud indicó que existen más de mil casos de influenza en la isla.

La secretaria del Departamento de Salud de Puerto Rico, Ana Ríus, declaró hoy una epidemia de influenza en la isla debido al rápido avance en el número de enfermos con gripe en la isla, que ya reporta mil 349 casos.

En una rueda de prensa, la titular de Salud detalló este jueves que la epidemia se declaró después de confirmarse mil 349 casos de influenza en la semana epidemiológica número 3 (del 20 al 26 de enero), lo que supone un aumento significativo comparado con los 781 casos de la semana anterior.

«Básicamente la isla está arropada con la influenza», sostuvo Ríus, al mencionar que en los municipios de Fajardo y Bayamón es donde se han reportado las tasas más altas de enfermos de gripe.

«Los números han aumentado de manera exponencial. Con las estadísticas entradas al sistema, llegamos al nivel y pasamos el umbral epidemiológico», agregó Ríus.

Este es el tercer año consecutivo en que la isla declara una epidemia de gripe, a la que son especialmente vulnerables las mujeres embarazadas o lactantes y las personas mayores de 65 años o con asma, diabetes, obesidad, cáncer, enfermedad pulmonar o cardiaca y fallo renal o hepático.

Entre los pacientes más susceptibles también están los bebés y todos los menores de 17 años, aunque las vacunaciones contra la influenza se le ofrecen sólo a los mayores de seis meses de nacido.

Ante esto, el director del programa de vacunación de Salud, Ángel Rivera, quien también estuvo presente en la rueda de prensa, criticó la «indiferencia» de los padres por no llevar a sus hijos a vacunar ante la influenza.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos