Estados

“La Reina del Pacífico” y “Don Neto” también son marcas registradas

Muchos otro motes de capos y cárteles han sido rechazados por el IMPI, como El Señor de los Cielos o Los Zetas

Son varios los motes de capos o cárteles del narcotráfico que han sido propuestos ante el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI) para convertirlos en marcas, sin embargo, las solicitudes fueron rechazadas.

De acuerdo a un recuento hecho por Milenio, algunos de los que aún no han sido propuestos como marcas son: Cártel de Sinaloa, Los Templarios, Ángel Félix Gallardo, Juan José Esparragoza, El Azul; Arturo Beltrán Leyva, El Barbas; Osiel Cárdenas Guillén, El Mataamigos; Ismael Zambada, El Mayo; Eduardo Teodoro García Simental, El Teo; Arturo Guzmán, El Z1; Édgar Valdez Villarreal, La Barbie; Ignacio Nacho Coronel y Vicente Zambada, El Vicentillo.

En caso contrario, sí existe un registro de marca para La Reina del Sur o Don Neto.

Milenio detalla algunos casos como el del capitalino Osvaldo Pérez Rivera, quien el 15 de diciembre de 2011, el IMPI le notificó la negativa para registrar la marca La Reina del Sur que quería para comercializar “salsas y especias” y distinguir sus productos “Reina” en el sur del país.

La razón fue la existencia del registro para la conocida “obra literaria del autor español Arturo Pérez Reverte” y la falta de autorización para explotar el nombre.

Por otra parte, el 14 de noviembre de 2012, se le negó al veracruzano Jesús Uriel Martínez Barrera tener la marca de Señor de los Cielos por resultar contraria a la moral y a las buenas costumbres. La misma respuesta tuvo Ángel Barrera Jaramillo, el 5 de abril de 2013, que propuso Los Zetas como marca.

En contraparte, La Reina del Pacífico, mote con el se conoce a la narcotraficante Sandra Ávila Beltrán, fue aprobado como marca el 23 de noviembre de 2004, mientras que el 18 de octubre de 2024 vence su registro.

Gruma es el propietario de esta marca y la puede utilizar para la venta de café, cacao, azúcar arroz, tapioca, harinas, así como preparaciones hechas con cereales, pan, pastelería, helados, comestibles, miel, jarabe de melaza, levaduras, sal, mostaza, vinagre y hielo.

Por otra parte, Don Neto, como se conoce al narcotraficante Ernesto Fonseca Carrillo, es marca de un tequila de agave azul que posee Ernesto Ornelas Gazcón.

Checa la nota completa en La Silla Rota.

Ve también

TMZ: Kate del Castillo fue traicionada por Sean Penn

Deadpool se burla de la CDMX, le retiran publicidad

Por qué sale más caro tener un auto en 2016

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos