Zika, paz y crisis; temas que acapararon la reunión de la CELAC

Las temáticas salieron al paso, pese a que en la agenda también se habló de pobreza y la lucha contra la desigualdad.

Por Fabiola Ayala

El apoyo de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)para la verificación del fin del conflicto armado en Colombia y los estragos del virus zika centraron la atención de la cuarta cumbre de dicho foro.

Durante el encuentro, con sede en Quito, Ecuador, el presidente anfitrión, Rafael Correa y su homólogo de Colombia, Juan Manuel Santos, coincidieron en que el bloque está dispuesto a ser parte de la misión de la ONU que supervisará el cese al fuego y el desarme que han emprendido las FARC en contra del Gobierno colombiano.

 

GUERRA CON EL ZIKA

La preocupación por los estragos del virus del zika en algunos países miembros de la Celac, fue otra de las temáticas que acapararon los discursos.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, propuso diseñar una estrategia regional para luchar contra el virus producido por el piquete de mosco, sospechoso de causar malformaciones fetales.

En dicho país ya se registran 270  bebés con microcefalia, debido al piquete del mosquito Aedes aegypti; pero el Ministerio de Brasil dice que tiene registro de cuatro mil 180 casos sospechosos.

Además, Dilma Rousseff anunció una reunión del Mercosur para el martes próximo, abierta a la Celac y a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

CRISIS ECONÓMICA

La desaceleración de la economía de la región fue un tema que los mandatarios y funcionarios presentes no dudaron en abordar, brindar su opinión e inclusive tratar de dar una solución.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, señaló que es necesario diversificar las economías de Latinoamérica, afectadas por la desaceleración económica de China, la volatilidad de los mercados y el menor precio de las materias primas.

Mientras que el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto apuntó que la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es la hoja de ruta para superar los complejos retos sociales, económicos y ambientales de nuestro tiempo.

Agregó que partir del Plan de Acción 2016, de la CELAC, las 33 naciones de la región seguiran intercambiando conocimientos, tecnologías y mejores prácticas de Gobierno, para avanzar juntos hacia un desarrollo más equitativo, incluyente y sustentable.

PIDEN SUPRIMIR LA OEA

Ecuador ha manifestado que CELAC debe sustituir lo más pronto posible a la Organización de Estados Americanos (OEA) sobretodo para tratar los temas de la región.

El presidente en turno de la CELAC y mandatario de Ecuador Rafael Correa, consideró que la OEA “más anacrónica que nunca” y debe ser sustituida a mediano plazo”.

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño refirió que la OEA está “perdiendo la capacidad con errores históricos como cuando decidió expulsar a Cuba y en el caso de la guerra de las Malvinas”.

La propuesta de Ecuador es apoyada por Venezuela y Bolivia, pero no ha hecho eco en los 30 países restantes de la Celac.

DECLARATORIA
Los puntos acordados durante la cuarta reunión de la Celac, fueron:
– Seguridad alimentaria.
– Devolución a Cuba de la base de Guantánamo por parte de Estados Unidos y poner al bloqueo a la    isla.
– Solución al conflicto de las islas Malvinas.
– El problema de Paraguay como Estado sin litoral, turismo sostenible en la región.
– Respaldo al proceso de paz en Colombia, apoyo a la lucha contra el terrorismo, batalla general contra la corrupción y por la transparencia.
– Reestructuración de la deuda soberana.
– Impulso al desarrollo energético.
– Recuperación de bienes culturales, financiamiento para el desarrollo.
– Reestructuración de la deuda externa.
– Prohibición completa de ensayos nucleares.
– Declaración sobre océanos y mares y protección a migrantes de la región.

Loading...
Revisa el siguiente artículo