Mundo

Leche materna previene muerte de 800 mil niños en el mundo

La práctica está vinculada a una mayor inteligencia, así como una mayor protección contra la diabetes y la obesidad en la vida futura del infante.

La leche materna puede ayudar a prevenir la muerte de más de 800 mil niños en el mundo, destacó un estudio publicado en la revista británica The Lancet.

El artículo indicó que la lactancia materna contribuye a reducir en 20 mil el número de muertes asociadas al cáncer de mama en mujeres.

La nueva investigación señaló que la lactancia materna tiene un efecto positivo tanto en madres como en los hijos.

La práctica está vinculada a una mayor inteligencia, así como una mayor protección contra la diabetes y la obesidad en la vida futura del infante.

El estudio basado en un análisis de 28 investigaciones previas señala que los niveles de mujeres que amamantan a sus bebés es más bajo en países de ingresos altos. Reino Unido tiene la tasa de lactancia materna más baja del mundo.

De acuerdo con The Lancet, menos del 1.0 por ciento de los niños recibieron leche materna en su primer año de vida. En Irlanda es de 2.0 por ciento y en Dinamarca es de 3.0 por ciento.

El estudio puntualizó que en promedio, 80 por ciento de los recién nacidos a nivel mundial reciben los beneficios de la leche materna, pero esta tasa se reduce a 37 por ciento en naciones de ingresos medios y bajos.

El doctor de la Organización Mundial de la Salud, Nigel Rollins y coautor de la investigación, señaló que la responsabilidad no debe recaer sólo en la madre.

“Su habilidad para amamantar está muy ligada al apoyo y ambiente en el que vive. Hay una responsabilidad mayor del gobierno y la sociedad para ayudar a las mujeres a través de políticas y programas en sus comunidades,” puntualizó.

La investigación resalta que muchas mujeres prefieren no darle el pecho a sus hijos debido a una combinación de falta de apoyo y nuevas tácticas publicitarias utilizadas en la industria de la leche artificial.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos