Noticias

Lo que los expertos de Davos dicen sobre el desempleo que viene

Antes de la reunión anual en Davós, Suiza, los expertos en Economía dieron a conocer un largo estudio sobre el futuro del empleo en el mundo. El documento, que habría sido discutido entre empresarios y líderes mundiales, da cuenta de un panorama difícil para los próximos cinco años, donde se prevé se perderán 5 millones de puestos de trabajo de manera permanente y el requerimiento de especialidades se modificará.

El estudio fue detallado por El Confidencial, medio español, hace un par de semanas:

“La cuarta revolución industrial ya está aquí y, como no espabilemos, su impacto social va a ser mayor que el de todas las anteriores”.

El documento reúne la opinión de los expertos de Recursos Humanos y directivos de estrategia de las más grandes compañías del mundo y destaca seis factores que determinarán el futuro del trabajo.

 

1. En 5 años sufriremos una tormenta perfecta

Es el márgen que ubican para que la disrupción tecnológica interactúe con otras variables socieconómicas, geopolíticas y demográficas, lo que generará unatormenta perfecta que hará que el mercado laboral salte por los aires.

2. Habrá nuevos oficios, pero no será suficiente

Según el informe de Davos, los cambios tecnológicos y demográficos destruirán más de siete millones de puestos de trabajo antes de 2020, dos tercios de los cuales serán rutinarios trabajos de oficina, como la mayoría de roles administrativos.  

3. El futuro está en la ciencia

Tres tipos de trabajo acapararán gran parte de las nuevas contrataciones en los tiempos venideros, en casi todas las industrias y países: analista de datos, agene de ventas especializado, y un nuevo tipo de directivo que pueda llevar a la empresa a través de todos estos cambios.

4. Las empresas no cubrirán todos los puestos

Según el informe, dada la disrupción general que experimentarán todas las industriasno es de extrañar que aumente la demanda de informáticos, matemáticos, arquitectos e ingenieros, así como la competencia entre ellos. Pero dado que no todo el mundo puede desempañar su rol, habrá muchos puestos imposibles de cubrir, pese a los enormes niveles de desempleo. 

5. Todos tendremos que reciclarnos

En casi todas las industrias, el impacto de la tecnología acortará la vida útil de las habilidades de los trabajadores, que tendrán que formarse durante toda su vida. Incluso en los trabajos cada vez menos demandados se requerirán habilidades inexistentes hasta la fecha.

6. Una lenta reacción agravará el problema

La amenaza de la automatización puede convertirse en una profecía autocumplida si empleados y empleadores no abordan el problema desde hoy mismo.

Lee las conclusiones aquí

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último