Megapuente de la Constitución dejará derrama de 7 mil mdp

Entre hoy y el lunes próximo se espera la movilización de casi un millón de turistas en el país

Por Mario Mendoza Rojas

Este viernes arranca el primer megapuente vacacional del año, conmemorativo del Día de la Consititución, el cual dejará una derrama económica de siete mil millones de pesos para la industria turística, comercio y servicios de todo el país.

La Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) reportó que –a diferencia del año pasado–, dicho periodo tendrá cuatro días de asueto en lugar de tres, lo cual permitirá que un aumento de 4% en el número de personas que saldrán de viaje.

“El año pasado se registró la salida de 950 mil paseantes, y para este año se prevé la movilización de 38 mil personas más, lo cual arroja casi un millón de turistas, que requerirán de hospedaje, transporte, alimentos y servicios entre este 29 de enero y el próximo 1 de febrero”, apuntó.

El presidente de la AMAV, Julio Castañeda, explicó que los siete mil millones de pesos que dejará el megapuente representan un incremento de 3% respecto a los obtenido el año pasado, lo cual es una noticia importante.

Indicó, que los paseantes practicaran tres tipos de viaje: de ida y vuelta o excursión; de visita a familiares en ciudades cercanas a su lugar de residencia; y con dos noches de hotel y el pago de paquetes recreativos.

En una entrevista con Publimetro, el dirigente de la AMAV señaló que los destinos de playa reportan un nivel de ocupación hotelera de 70%, siendo los visitados la Riviera Maya, Cancún, Puerto Vallarta, Acapulco, Los Cabos y Huatulco.

“Las plazas de sol y mar representan 60% de lo lugares que más serán visitados durante el puente; aunque existen ciudades como el Distrito Federal, Guanajuato, San Miguel de Allende, Cuernavaca y Querétaro que también darán la batalla”, dijo.

Tips de última hora

1. Determina, hoy mismo, el destino turístico de tu interés, con el fin de encontrar mejores precios, más opciones de recreación y ofertas de servicios atractivas.

2. Reserva cuanto antes tu hospedaje y el servicio transporte –avión, autobús o automóvil–, para lo cual lo más recomendable es hacer una búsqueda en las páginas web especializadas en el tema.

3. Pregunta y elige algún paquete turístico. Éstos resultan hasta 40% más baratos que las tarifas unitarias publicadas por los hoteles y aerolíneas.

4. Arma un presupuesto diario donde determines la cantidad de dinero que necesitas para las comidas del día, compras, transporte local y todo lo que no esté incluido en los servios del hotel.

5. Investigar en la Internet o en las agencias de viaje cuáles son las visitas, excursiones, restaurantes y sitios históricos que no puedes dejar de conocer en el lugar a donde viajes.

6. Si usas tu coche, llévalo a revisión en un taller mecánico de confianza y la aplicación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Traza tu ruta, la cual te ayuda a calcular la distancia, tiempo de recorrido, peaje y consumo de gasolina.

7. Pide a tus hijos que lleven su credencial de estudiante con el fin de obtener un descuento de 30 a  50% en algunos servicios y entradas a los museos.

Loading...
Revisa el siguiente artículo