CNDH pide a Sedena reparar daño a joven violado en Escuela Militar

El cadete de nuevo ingreso fue abusado por alumnos de segundo y quinto año

Por Publimetro

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda, en la que pide reparación integral del daño en el caso de violencia física y sexual que sufrió un estudiante de nuevo ingreso de la Escuela Médico Militar (EMM) entre septiembre de 2012 y junio de 2013 por parte de alumnos de segundo y quinto año.

En un comunicado recomienda establecer contacto con el joven para brindarle atención médica y psicológica, además de que dicha reparación deberá una compensación apegada a estándares internacionales y lineamientos de la Ley General de Víctimas.

Datalló que el 12 de junio de 2013 recibió un escrito de queja de la madre de la víctima, quien relató que su hijo fue objeto de agresiones físicas y psicológicas por cadetes de segundo y quinto año, quienes lo despertaban entre las 02:00 y 03:00 horas y lo llevaban al baño, donde le pateaban la cabeza, le daban puñetazos y tablazos, además de imponerle tareas abusivas como limpiarles las botas, planchar uniformes y hacerles de cenar, además de que era obligado a llevar despensa de alimentos y artículos de limpieza.

Asegura que el cadete fue vulnerado en una de las esferas más íntimas de las personas que es la sexualidad y que ante el temor de recibir un daño grave, obedecía al agresor contra su voluntad, y en ese plano de sumisión el agresor tenía la finalidad de intimidarlo y degradarlo.

Ante ello también se pronunció contra las prácticas de “iniciación” o “novatadas” en centros escolares de todos los niveles, públicos y privados.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo