Ciudad

Cuauhtémoc e Iztapalapa concentran reportes de falta de agua

Hasta las 12:00 horas de hoy se habían repartido 60 millones 506 mil litros desde el 28 de enero

En medio de la suspensión del 100% de suministro de agua a la Ciudad de México por obras de mantenimiento en el Sistema Cutzamala, las delegaciones Cuauhtémoc e Iztapalapa concentran los reportes de falta del líquido.

De acuerdo con el reporte del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) actualizado a las 12:00 horas de hoy, en Cuauhtémoc ha habido 86 reportes de falta de agua, mientras que en Iztapalapa suman 81.

Las principales colonias donde se efectuaron los reportes son Roma y San Rafael, en el caso de la primera demarcación, y Escuadrón 201, Granjas San Antonio y Doctores, para el territorio de Iztapalapa.

En la lista de reportes sigue la delegación Benito Juárez, con 59; Azcapotzalco, con 36; Miguel Hidalgo, con 31 y 55 en el resto de las demarcaciones de la Ciudad de México.

Datos del Sacmex muestran que al medio día de hoy se habían realizado 746 viajes de pipas que repartieron siete millones 420 mil litros de agua; mientras que el acumulado desde el 28 de enero es de 60 millones 506 mil litros.

Las pipas tienen capacidades variables entre ocho mil, 10 mil, 16 mil, 20 mil y hasta 45 mil litros. Una pipa puede atender a uno o varios vecinos.
 
Además de apoyarse en los reportes recibidos, la distribución del agua en pipas obedece también a la problemática de desabasto presentada en las colonias y Unidades Habitacionales de cada delegación.
 
La Contraloría General mantiene presencia en cada uno de los puestos de mando, en las garzas e incluso en la mayoría de las pipas que distribuyen los apoyos.
 
También informa haber recibido queja en Iztacalco en contra de un chofer de pipa presuntamente por haber solicitado dinero por el servicio.
 
Se integró el expediente y averiguación, determinando que no era del operativo de pipas gratuitas, ya que se trataba de una pipa particular.

El recorte del 100 por ciento del suministro del Sistema Cutzamala, que se presentó los días 29 y 30, han agotado las reservas, y los principales tanques de la ciudad se encuentran cerrados.
 
Para mañana se espera el restablecimiento del acueducto al 100 por ciento, y con ello, completar el proceso de llenado tanques y gradual envío de agua a la red de distribución de las colonias.
 
La presurización de las tuberías, la estabilización de la red y la normalización del servicio de agua potable será un proceso gradual que se concluirá aproximadamente el jueves 4 para contar con un servicio regular a partir del viernes 5 de febrero.

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos