Suben hasta en 30% ventas en la CDMX por la Candelaria

Negocios relacionados con la vestimenta de Niño Dios, artículos religiosos y de atoles y tamales, ven un repunte

Por Israel Zamarrón

Las ventas de negocios relacionados con la festividad del Día de la Candelaria aumentan hasta en un 30% en comparación con una jornada normal, informó la Cámara de Comercios, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope).

Aunque el organismo destacó que la fecha representa un impacto positivo menor en el negocio formal, para los giros específicos como mercerías, tiendas de artículos religiosos o de abarrotes las ventas suben.

Para giros que ofrecen confección de ropa para Niño Dios, reparación y venta de estas figuras, mercerías, venta de artículos religiosos, de telas o materiales para manualidades, papelerías, venta o renta de disfraces, pueden obtener ganancias sobre el 10 y 30% en ventas en comparación de un día normal.

Así, para una figura pequeña de 10 centímetros, el costo puede ir de los 60 pesos en un diseño sencillo (bordado) hasta los 360 pesos en un diseño más elaborado (por ejemplo de Arcángel); por otra parte, para figuras más grandes, de unos 50 centímetros, su costo puede ir de los 360 pesos a los 600 pesos, de acuerdo a la complejidad del vestido.

Giros relacionados a la tradición de vestir al Niño Dios en la Ciudad de México
· Mercerías 2,864
· Disfraces 1,450
· Venta de telas 1,297
· Artículos religiosos 623

En la Ciudad de México, son tradicionales los comercios y talleres de las calles de Uruguay y Correo Mayor en el corazón de la Merced, donde se puede encontrar las últimas innovaciones y tendencias en atuendos y accesorios para vestir a los Niños Dios.
Por otro lado, la celebración de la Candelaria está íntimamente relacionada con la tradición de la Rosca de Reyes, que manda a quienes tuvieron la suerte de sacar la figura del niño en la rosca, a preparar tamales para celebrar el 2 de febrero.

Esta convivencia se da tanto en el ámbito familiar como en oficinas, centros educativos, instituciones públicas, lo que hace que giros relacionados como venta de tamales y atoles, cafeterías, restaurantes, loncherías y otros que tienen que ver con la preparación como molinos de maíz, venta de chiles y semillas, recauderías, venta de materias primas entre otros, presenten repunte en ventas de hasta un 25 por ciento.

Giros relacionados a la elaboración de tamales en la Ciudad de México
· Chiles y semillas 2,751
· Molinos 1,088
· Venta de hojas de tamal 42
· Dulces 2,433

En esta ocasión, al ser el Día de la Candelaria en martes y después del primer fin de semana largo del año -del sábado 30 de enero al lunes 1 de febrero-, las convivencias de tipo familiar en las que se consuman tamales podrán tener menos impacto al preferir, las familias, descansar o tener una convivencia de otro tipo, mientras que el consumo de tamales podrá tener mayor actividad en centros de trabajo, escuelas y oficinas justo el 2 de febrero, por ser en día laboral; sin embargo, el clima frío podría ser factor para impulsar su consumo en la Ciudad de México.

 

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