Ahora puedes estudiar tacos en la Universidad

Por VICE

¿Y por qué no habría de serlo? En un momento en que las tortillas se están vendiendo más que el pan y la salsa se está vendiendo más que la cátsup en los EE.UU., lo último de lo que alguien quiere ser es ignorante es de los tacos, especialmente en el estado de Kentucky. El estado tiene una de las poblaciones latinas de más rápido crecimiento en el país.

Este semestre, la universidad está ofreciendo un curso de  licenciatura llamado:  “Taco Literacy: Public Advocacy and Mexican Food in the US South”. Dirigida por Steven Álvarez, profesor asistente en el Departamento de Escritura, Retórica, y Estudios Digitales de la universidad, la clase tiene como objetivo enseñarle a los estudiantes las costumbres alimenticias mexicanas en Kentucky y el Sur en general.

Hablé con Álvarez por teléfono para averiguar de qué trata la clase, y cómo es la tarea de un curso sobre comida mexicana (Pista: Comer tacos y escribir sobre ellos).

MUNCHIES: Hola, Steven. ¿Qué te inspiró para crear esta clase?

Steven Álvarez: Parte de ello fue mi participación en la Southern Foodways Alliance. Después de ir a uno de sus simposios, realmente me di cuenta que la comida es importante. Las historias orales de alimentos que escuché eran impresionantes. Las historias eran realmente impactantes, pero la comida se volvió secundaria. Se trataba más de las relaciones sociales que la gente estaba haciendo con los alimentos.

Puedes ir a los pueblos más pequeños de los Apalaches y siempre habrá un restaurante mexicano. Es muy interesante ver cómo la comida mexicana ha evolucionado socialmente aquí. Esta clase le permite a nuestros estudiantes explorar los temas de inmigración, desigualdad, trabajadores, comunicación intercultural, y alfabetización a través del prisma de los alimentos.

Hay mucha presión para que nuestros estudiantes cursen carreras en finanzas, economía, o en la escuela de medicina, porque no le puedes decir a tus padres: “¡Quiero ser escritor!” Frecuentemente muchos de nuestros estudiantes también se retractan de querer ser maestros. Esta clase le ofrece a los estudiantes una mayor flexibilidad cuando se trata de las carreras basadas en la escritura.

¿Cómo han recibido los estudiantes tu clase hasta el momento?

Bueno, se inscribieron más estudiantes de los que necesitábamos, y hubo estudiantes que agregaron la clase después de comenzar. Es interesante observar también que incluso el más terco de los estudiantes que dice que odia escribir, ama escribir cuando se trata de escribir sobre comida.

Nota publicada en MUNCHIES de VICE

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo