Estados

Casas, locales y fábricas, lo que más se incendia en México

México está rezagados al menos 30 años en materia de prevención y protección de incendios: AMRAC

En lo que va del año, el 48% de incendios que han ocurrido en el país se han registrado en casa habitación, 20% en locales comerciales, 11% en fábricas, 6 % en centros comerciales y el 3% en bodegas, escuelas y mercados, según la Asociación Mexicana de Rociadores Automáticos Contra Incendios (AMRACI).

Los estados que se han visto afectados por estos siniestros son: Querétaro, Jalisco, Ciudad de México, Coahuila, Hidalgo, Guerrero, Yucatán, Guanajuato, Chihuahua, Tamaulipas, Colima, Sonora, Baja California Norte, Durango y Puebla. Respecto a las víctimas se han reportado 3 fallecimientos y 32 heridos, 7 de ellos con quemaduras graves.

De acuerdo con Carlos Morett, presidente de la AMRACI, los siniestros que se han registrado en los últimos días en casas habitación, hoteles, centros comerciales y almacenes, afortunadamente no ha habido víctimas mortales, pero sí grandes pérdidas económicas, de empleos y daño al medio ambiente, por falta de una protección integral adecuada.

Mencionó que éstos acontecimientos ponen de manifiesto lo vulnerables que somos en México y que estamos rezagados al menos 30 años en materia de prevención y protección de incendios, los cuales son cada vez más frecuentes por la incorporación de nuevos procesos y materiales modernos, muy flamables, empleados en la construcción.

Morett precisó que estadísticamente el 30% de los incendios estructurales (dentro de un edificio) no residenciales, ocurren en almacenes y el promedio de pérdidas es tres veces mayor que en otro tipo de instalaciones.

Señaló que la propia naturaleza de un lugar como los centros comerciales les vuelve un foco latente de riesgos, ya que la cantidad de gente que transita a través de sus pasillos día con día, así como la relación de espacio y características de sus locales y logística propia, propician un enorme reto para brindar la seguridad adecuada.

Ejemplificó que en países desarrollados de Europa, así como en Estados Unidos, el uso de sistemas de prevención contra incendios ha reducido hasta en un 69% los siniestros, el número de muertes en 87, el porcentaje de heridos y el costo de pérdidas materiales hasta un 83.

Al respecto, la AMRACI urgió al Congreso de la Unión a crear una Ley que fortalezca el marco jurídico de seguridad humana, pues en lo que va de 2016 se han registrado 30 incendios de importancia en diversos estados del país.

“Estamos ante la oportunidad histórica de fortalecer nuestro marco jurídico en materia de prevención”, antes de que suceda una desgracia de grandes proporciones, enfatizó Carlos Morett.

Es por ello que urge contar con una regulación en materia de seguridad humana y protección contra incendios acorde al México moderno, dijo.

“Debemos mirar al pasado para tomar la experiencia de lo sucedido en los sismos de 1985 y la profunda transformación que tuvo el país a raíz de estos hechos con el fortalecimiento de la regulación en materia de construcción y la masiva cultura de la prevención que trajo esta tragedia”, agregó Morett.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos