Gobernadores proponen a Senado desarme de policías municipales

Zambrano Grijalva confió en que durante el segundo periodo ordinario de sesiones, que hoy inicia y que concluirá el próximo 30 de abril, se puedan construir los acuerdos necesarios en los diferentes temas de la agenda legislativa.

Por Notimex

La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) presentó al Senado su propuesta en materia de policía única estatal, que plantea el desarme de manera temporal de los más de mil 800 cuerpos de seguridad municipales en el país.

En el marco de una reunión de la Conago con integrantes de la Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva, los gobernadores refrendaron el respaldo a la iniciativa constitucional del presidente Enrique Peña Nieto para que sea analizada en conjunto con otras iniciativas en este tema.

El presidente de la Comisión de Seguridad y Justicia de la Conago, César Duarte Jáquez, dijo que la propuesta plantea que los policías municipales actúen sin armamento y su función sea para ser cumplir los bandos de reglamento y buen gobierno, en especie de policía administrativa, proximidad o de barrio.

En entrevista precisó que la iniciativa, que será presentada formalmente mañana martes en el Senado, prevé también que algunos agentes municipales sean integrados a las policías únicas estatales, después de realizar pruebas de confianza y capacitación.

El gobernador de Chihuahua indicó que las policías únicas estatales serían las encargadas de la persecución de delitos e investigación, como un solo cuerpo y una sola estrategia para mayor combate al crimen organizado.

La policía única estatal estará también capacitada para las labores del nuevo sistema de justicia penal en labores de investigación, preservación de la escena del crimen y seguimiento de los casos ante los jueces, destacó.

Poco antes del pronunciamiento en la Casona de Xicoténcatl, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Emilio Gamboa, subrayó la importancia del pronunciamiento unánime de los 16 gobernadores presentes que representan a la Conago en favor de la iniciativa del presidente Peña Nieto.

Comentó que esta será analizada con otras como la del Partido Acción Nacional (PAN) y la que presentará el Partido de la Revolución Democrática (PRD) mañana martes.

Gamboa Patrón valoró la disposición de todos los grupos legislativos y los presidentes de comisiones en este diálogo, para enriquecer el debate en torno a la seguridad en estados y municipios del país.

El mandatario del Estado de México y actual presidente de la Conago, Eruviel Ávila Villegas, refrendó a su vez el respeto de los gobernadores al Senado y confió en que se trabajará en la mejor reforma para robustecer a las 32 policías estatales del país.

Urgente que el Congreso aborde tema de Mando Único

El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, consideró urgente que el Congreso de la Unión abordar los temas del Sistema Nacional Anticorrupción y de seguridad pública, específicamente lo referente a la implementación del Mando Único Policial.

Comentó que en la comunicación que tuvo con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el domingo pasado, acordaron realizar un diálogo constructivo entre la Cámara de Diputados, el Senado y el gobierno federal para atender ese tema.

En ese sentido el diputado federal celebró que el titular del Ejecutivo federal haya decidido no enviar una iniciativa preferente al Congreso de la Unión, ya que ello permitirá atender los temas urgentes y lograr acuerdos.

Zambrano Grijalva confió en que durante el segundo periodo ordinario de sesiones, que hoy inicia y que concluirá el próximo 30 de abril, se puedan construir los acuerdos necesarios en los diferentes temas de la agenda legislativa.

“Hemos demostrado que podemos construir acuerdos, yo estimo que lo podemos hacer, sobre en un tema tan polémico e importante para la sociedad que es el de la propia seguridad, que no debiera salir con diferencias”, dijo.

De acuerdo con el diputado perredista, los temas de transparencia y anticorrupción, Mando Único de la policía en los estados, desaparición forzada y fortalecimiento del salario mínimo, están entre los principales asuntos que abordarán en el segundo periodo ordinario de sesiones.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo