Será lenta la recuperación del suministro de agua en la capital

Se prevé que el servicio se normalice el viernes; para el caso de Iztapalapa podría ser hasta el sábado

Por Israel Zamarrón

Aunque las obras de mantenimiento en las dos líneas del Sistema Cutzamala ya concluyeron, la recuperación del suministro del líquido en la Ciudad de México se normalizará hasta el viernes y sábado, para el caso de la delegación Iztapalapa, por lo que seguirá el operativo de pipas.

Luego de haber concluido las obras -que implicaron la suspensión del 100% del suministro del 28 del 31 de enero- la Comisión Nacional del Agua (Conagua) procedió al llenado lento del acueducto que abastece la capital para vigilar el comportamiento de las estructuras intervenidas.

“Los trabajos de mantenimiento del acueducto se concluyeron conforme al programa, sin embargo, lo que hay que tomar en cuenta es que el llenado del acueducto se va a realizar de manera lenta, pues la Comisión Nacional del Agua necesita comprobar que todas las estructuras que fueron intervenidas estén funcionando bien, que no tengan fugas”, dijo Ramón Aguirre, director del Sistema de Aguas (Sacmex).

La activación del suministro permitirá que se llenen de manera lenta los 300 tanques -con capacidad total de dos millones de metros cúbicos- de la Ciudad de México para luego iniciar una gradual presurización y estabilización de las redes y dotar del servicio parcial a las colonias afectadas, es decir, con presiones más bajas y a ciertas horas.

En conferencia de prensa dijo que se requerirán tres días, de martes a jueves, para llenar tuberías de la red secundaria, cisternas y tinacos de los usuarios, para alcanzar la normalidad en el servicio el viernes 5 de febrero y el 6 en el caso de algunas colonias de Iztapalapa.

Por ello, llamó a los capitalinos a seguir haciendo un uso racional del líquido y solicitar una pipa sólo cuando no tenga nada almacenado, para optimizar el servicio.

Con 60% del suministro del Cutzamala que fue enviado el domingo se alcanzaron a llenar parcialmente los tanques de Dolores y Aeroclub, con lo cual el este lunes fue posible dar servicio parcial a Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Azcapotzalco, Cuajimalpa, Álvaro Obregón y Venustiano Carranza.

Las delegaciones donde se tiene aún deficiencia en el servicio son: Iztapalapa, Iztacalco, Tlalpan (Ajusco Medio y pueblos de San Andrés y Topilejo), Benito Juárez y la parte alta de los pedregales de Coyoacán.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo