Dólar "vuelve a la carga"; divisa sube a 18.80 pesos

Por Mario Mendoza Rojas

El dólar estadounidense cerró este martes con un precio máximo de 18.80 pesos a la venta en las sucursales bancarias del país, 35 centavos más respecto al cierre del viernes pasado.

Con tal resultado, el valor de la moneda mexicana reportó una pérdida de 1.89% en un solo día, acumulando un retroceso de 7.24% durante el primer mes del año y una depreciación de 26.68% en los últimos 12 meses.

El euro por su parte gana 53 centavos comparado con la sesión previa, al ofrecerse en un máximo de 20.44 pesos, en tanto que el yen alcanza una cotización a la venta de 0.157 pesos por unidad.

¿Por qué pierde el peso?

El Banco Base explicó que el encarecimiento del dólar, y por lo tanto la pérdida de valor para el peso, es resultado de la caída constante y paulatina en los precios internacionales del petróleo, cuyo nivel reportó un nuevo deterioro durante este martes.

“De continuar el desplome en la cotización del crudo, por debajo de 30 dólares por barril, el tipo de cambio podría llegar alcanzar nuevos máximos históricos durante la semana” advirtió.

Datos claves

• En la Bolsa Mercantil de Nueva York, la cotización del crudo de referencia West Texas Intermediate (WTI) se hundió 5.5%, al cerrar en 29.88 dólares por barril, su nivel más bajo desde el 21 de enero.  

• Por su parte, el crudo Brent del Mar del Norte cayó 4.4%, con precio de 32.72 dólares el tonel, cifras que se suman a la pérdida del 4.9% registrada el lunes pasado.

Banxico activa subasta de dólares

Frente a este contexto, el Banco de México (Banxico) activo una subasta de 400 millones de dólares, prevista por la Comisión de Cambios como un mecanismo para evitar una alza desproporcionada en el costo del dólar.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo