Noticias

Empresarios “meten tijera” al pronóstico de crecimiento del país

Los empresarios aplicaron el primer recorte de este año a las previsiones de crecimiento económico y creación de empleos, y anticiparon que el país crecerá menos de lo previsto en los próximos dos años.

Para 2016, la IP recortó sus previsiones económicas de 2.74 a 2.69% del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que para 2017, la expectativa también tuvo un retroceso que pasó de 3.29 a 3.18% del mismo indicador, informó el Banco de México (Banxico).

Con este resultado, el sector privado de nuestro país ponen en entredicho la meta oficial de crecimiento económico del Gobierno federal, la cual se ubica en un rango máximo de 3.6% del PIB para el presente año.

Cifras advierten un deterioro para 2016

A través de la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado, el Banxico indicó que los recortes en los pronósticos de desarrollo de la Iniciativa Privada (IP), evidencian un nuevo deterioro o desaceleración del PIB.

Ello, refirió el organismo, queda asentado en las cifras reportadas durante los últimos cuatro meses: en octubre, los empresarios esperaban que en 2016 se registrara una expansión de 2.79% del Producto Interno Bruto; en noviembre, bajó a 2.74%; en diciembre se mantuvo en el mismo nivel, pero enero retrocedió a 2.69%.

Durante el mismo periodo, los pronósticos del próximo año también cayeron: en octubre la tasa esperada del PIB se situaba en 3.32%; en noviembre, disminuyó a 3.22%; en diciembre, subió a 3.29%; y en enero, volvió a caer a 3.18%

Habrá menos empleos 

De acuerdo a tales resultados, los especialistas del sector privado anticiparon que la creación de empleos también disminuirán. Anticiparon que este año se dejarán de crear 17 mil puesto formales de trabajo, con lo que su meta laboral cae de 684 mil a 667 mil plazas. 

En tanto que en 2017, el recorte será de mil nuevos espacios en el mercado laboral, como resultado de una baja en sus pronósticos de 709 mil a 708 mil empleos. 

Dólar subirá de precio

​Respecto al tipo de cambio, el Banxico informó que los empresarios anticipan que el precio de la divisa estadounidense cierre este año en un promedio de 17.55 pesos, un nivel superior a los 16.67 pesos previstos en diciembre del año pasado. 

Para 2017, la estimación cambiaria se elevó de 16.50 a 17 pesos, lo cual advierte que los costos de producción de las empresas sería afectado por el alza constante del dólar durante los próximos meses.

Riesgos económicos

Para el consenso de analistas, los principales riesgos para la actividad económica se concentran principalmente en el entorno internacional y en el mercado petrolero.

El 23% de los consultados indicó que la debilidad del mercado externo y de la economía mundial son los factores principales  que podría obstaculizar el crecimiento en los próximos meses.

Mientras que la inestabilidad financiera internacional y el precio de exportación del petróleo serán otros elementos que presionaran al desarrollo nacional, con una incidencia de 18% y 13% de las respuestas obtenidas en la encuesta levantada por el Banco de México.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos