Estados

Experto de la UNAM llama a no causar alarma por virus Zika

Dijo que en zonas altas como la Ciudad de México no representan un riesgo.


México no tiene razón para entrar en alarma por el virus del zika, ante la emergencia sanitaria emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) relacionada con la enfermedad.

El jefe del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM, Malaquías López Cervantes, apuntó que el país está preparado desde hace meses para afrontar el padecimiento.

En conferencia de prensa dijo que no existen evidencias claras de la relación entre la enfermedad causada por el virus y los casos de microcefalia reportados.

Ello, ante el aumento de casos en Brasil de bebés que nacieron con la enfermedad, pues se presume que las madres sufrieron la picadura del mosco durante el embarazo.

Pero recomendó intensificar fumigaciones en viviendas y poblados de zonas tropicales del país y mantener las campañas preventivas de uso de repelentes.

Además, el uso de ropa de manga larga, mosquiteros, pabellones en dormitorios y manejo adecuado de sistemas, fosas sépticas y otros recipientes donde el insecto transmisor pueda reproducirse.

SINTOMATOLOGÍA
Malaquías López Cervantes explicó que el padecimiento es causado por la picadura de hembras del mosquito del género Aedes aegypti infectadas, mismo que transmite el dengue, el chikungunya y la fiebre amarilla.

Agregó que el diagnóstico se realiza con una prueba especializada de PCR (siglas en inglés de reacción en cadena de la polimerasa).

El insecto, recordó, no vive en cualquier parte, pues la infección sólo puede contraerse en lugares localizables a una altitud inferior a mil 800 metros sobre el nivel del mar.

El experto señaló que se carece de evidencia de la presencia del mosco o de la transmisión de enfermedades relacionadas con éste en zonas altas del país, como la Ciudad de México.

Hasta el momento se reportan menos de 40 casos en territorio nacional. En general, los síntomas son fiebre (no muy elevada), erupción en la piel, además de otras expresiones, como dolor de articulaciones e incluso postración.

Se recomienda el uso de paracetamol o acetaminofén y se sugiere evitar la aspirina, pues puede provocar sangrado.

En condiciones de un brote, de todas las personas infectadas sólo una de cada cinco presenta signos. Es una enfermedad leve que se desarrolla entre tres y ocho días después de la picadura.

Las medidas preventivas deben intensificarse en zonas tropicales del país, principalmente en comunidades pobres, las más vulnerables a la infección.
 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos