Moreira recoge su pasaporte y ya puede salir de España

El exgobernador de Coahuila afirmó estar "en paz y tranquilo"

Por EFE

El juez de la Audiencia Nacional española Santiago Pedraz levantó hoy las medidas cautelares que impuso al expresidente del mexicano Partido Revolucionario Institucional (PRI) Humberto Moreira, por lo que se le devolvió el pasaporte y ya puede salir de España.

Según informaron fuentes jurídicas, Pedraz optó por retirar esas medidas a Moreira después de que su decisión de dejarle en libertad fuera firme, ya que la Fiscalía Anticorrupción española no la recurrió.

Alrededor de las 14:00 horas, tiempo de España, el expresidente del PRI llegó hasta el edificio judicial para recoger su pasaporte, con el cual podrá abandonar España.

A su salida, dijo que “estaba en paz, tranquilo”, de acuerdo con la narración hecha por el periodista Alberto Peláez en el programa Primero Noticias, de Televisa. Respecto a su actividad académica, señaló que atenderá los consejos de su instructor.  

Moreira ingresó en prisión preventiva el pasado 15 de enero y permaneció en la cárcel una semana, hasta que le tomó declaración el juez Pedraz, quien decidió dejarle en libertad por no hallar indicios de delitos de blanqueo u “operaciones relacionadas con organización criminal alguna”.

El juez explicó que en las conversaciones telefónicas intervenidas a Moreira, durante su estancia en España, no se encontró rastro de esos delitos.

La investigación comenzó en 2013 cuando la justicia estadounidense, que investigaba a Moreira por blanqueo y malversación, pidió a la española varias diligencias.

Por un lado le reclamó que interviniera el teléfono del que fuera presidente del PRI entre marzo y diciembre de 2011, quien en ese momento se encontraba cursando un máster en Barcelona, y también le pidió documentación sobre empresas y cuentas bancarias de Moreira desde enero de 2005.

La Audiencia Nacional (tribunal) ordenó intervenir sus teléfonos hasta que, en diciembre de 2013, Moreira volvió a México, y luego volvió a practicarle escuchas en julio de 2014, cuando regresó a España por un mes.

“Mientras se mantuvo la intervención telefónica, se obtuvieron diversas conversaciones de las que no se sigue actividad alguna relacionada con el blanqueo de capitales, ni aún de operaciones relacionadas con organización criminal alguna”, según el juez, que mantiene la causa bajo secreto de sumario.

La Fiscalía Anticorrupción investiga a Moreira por haber supuestamente blanqueado 199.079 euros que recibió desde México, mientras estaba en España, de dos empresas de su propiedad: Unipolares y Espectaculares del Norte, y Negocios Asesoría y Publicidad.

A raíz de estas transferencias, en marzo de 2014, la Fiscalía Anticorrupción española abrió una investigación a Moreira al sospechar que ese dinero podía proceder de un delito de blanqueo cometido por una organización criminal. Sin embargo, el juez ha concluido que no se hallaron indicios.

“El señor Moreira podrá o no haber cometido la malversación y posterior blanqueo – perteneciendo o no a una organización criminal en México o Estados Unidos -, mas no se acredita siquiera indiciariamente su comisión en España, ni aún en parte”, explicaba en su decisión de dejarle libre.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo