Pedro Sánchez, dispuesto a intentar formar gobierno si Rajoy renuncia

El político socialista hizo la declaración después de la reunión que sostuvo con el rey Felipe VI; Rajoy se reunirá este día con el monarca

Por EFE

El líder socialista español, Pedro Sánchez, afirmó hoy que está “dispuesto” a intentar formar gobierno, y así se lo ha manifestado al rey en la ronda de consultas que lleva a cabo Felipe VI para proponer un candidato a presidente del Ejecutivo.

A falta de que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, se reúna dentro de unas horas con el rey, Sánchez dijo a la prensa que si el líder del centroderecha en el poder “renuncia a su obligación” de formar gobierno, él “dará un paso al frente” e intentará la investidura como jefe del Ejecutivo.

Las elecciones legislativas del 20 de diciembre fueron ganadas por el PP, con 123 diputados; seguido del PSOE, con 90; Podemos (izquierda), con 69; y Ciudadanos (liberales), con 40. En España son necesarios 176 escaños para tener la mayoría absoluta en el Parlamento.

En la primera ronda de contactos, Rajoy declinó el ofrecimiento del rey de someterse al debate y votación de investidura, consciente de que no contaba con más apoyo que el de sus propios diputados y hubiera salido derrotado del Parlamento.

Si Mariano Rajoy vuelve hoy a rechazar una eventual oferta de formar gabinete, durante su reunión con el monarca, el líder socialista asumirá la “responsabilidad” de propiciar un cambio político, según dijo.

Porque, para Sánchez, Rajoy hace uso del “escapismo” al declinar la oferta del monarca de ir a la investidura.

Los socialistas “queremos desbloquear la situación” a la espera de saber la actitud de Rajoy en su reunión con el rey a partir de las 17.00 horas (16.00 gmt) de hoy, agregó.

La intención del líder del PSOE es negociar con Podemos y Ciudadanos, a pesar de que los líderes de ambos partidos, Pablo Iglesias y Albert Rivera, no están dispuestos a formar parte del mismo gobierno.

Sánchez cree que “no es momento de vetos, hay que huir de los frentes” y se trata de ir “paso a paso” para favorecer un cambio “de personas y de política”.

Sánchez está dispuesto a dialogar “a partir de ya”, pero eludió precisar cuánto tiempo necesitaría para intentar tejer una alianza que le lleve al Gobierno.

El socialista dejó claro que no buscará el apoyo de los independentistas catalanes para formar Ejecutivo y se mostró partidario del diálogo para acabar con la “crisis de convivencia” entre regiones españolas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo