Presentan iniciativa ciudadana "Ley 3de3" para combatir la corrupción

Buscan conseguir 120 mil firmas para que el Congreso lo discuta en este segundo periodo ordinario de sesiones que inició el día de ayer

Por Valentina González

Un grupo de 30 de especialistas presentaron la iniciativa ciudadana Ley 3de3 que busca combatir la corrupción, modificar conductas para prevenirla y una nueva cultura de rendición de cuentas.

Esta iniciativa busca conseguir 120 mil firmas para que el Congreso lo discuta en este segundo periodo ordinario de sesiones que inició el día de ayer.

La Ley 3de3 propone la obligación de presentar las declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal para todo funcionario de forma periódica y pública. Así como directrices para la conducta ética esperada de los servidores públicos. Un marco de responsabilidades para todo el país y los servidores públicos en los tres órdenes de gobierno y órganos autónomos.

Al respecto, Zoe Robledo, senador del PRD dijo que es importante ejercer presión sobre la clase politica para legislar sobre este tema.

México se encuentra en el lugar 95 del 165 en un orden descendente de los menos a los más corruptos, según el Índice de Percepción del 2015 de Transparencia Internacional.

En el país, la corrupción equivale al 9% del PIB, de acuerdo con el Banco de México y el Banco Mundial. Mientras que el INEGI calcula que alcanza  un monto de 347 mil millones de pesos al año.

“Nos convoca la indignación, pero también el optimismo “, señaló Juan Pardinas, presidente del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

La iniciativa de ley está orientada a configurar políticas públicas que impacten en la vida pública de la ciudadanía. También propone medidas preventivas basadas en las mejores prácticas internacionales y sanciones para evitar que el sector privado participe de actos de corrupción.

“A través de esta y muchas iniciativas queremos decirle a México que si se puede acabar con la corrupción”, Maria Amparo Casar, del Cide y Mexicanos contra la corrupción.

Por su parte, Juan Ramón de la Fuente, ex rector de la UNAM, dijo que esta iniciativa ha sido eleborada con rigor intelectual, libertad, competencia y compromiso. En ello han participado la academia, analistas, medios de comunicación. “Avalo el proyecto y me sumo a los cientos de miles de voces

La iniciativa ciudadana de Ley 3de3 establece las 10 conductas que se consideran actos de corrupción grave:

1. Soborno (dar regalos o dinero para conseguir un beneficio).
2. Peculado (robo) o desvío de dinero de los contribuyentes.
3. Tráfico de influencia (aprovechar el puesto para obtener beneficios).
4. Abuso de funciones.
5. Enriquecimiento oculto (no informar sobre situación patrimonial).
6. Obstrucción de la justicia (impedir que se castiguen actos de corrupción).
7. Colusión
8. Uso ilegal de información falsa o confidencial.

9. Nepotismo (otorgar o conseguir que se otorgue a parientes concesiones o empleos públicos).

10. Conspiración para cometer actos de corrupción. 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo