Mundo

Trump pierde el primer round contra Cruz en Iowa

Pese a que el precandidato de origen cubano aventajó en votos por 4%, en número de delegados sólo superó por uno a al magnate y MArco Rubio

La etapa definitoria para designar a los candidatos presidenciales republicano y demócrata en Estados Unidos se llevaron a cabo esta noche en Iowa las primeras asambleas electorales en las que Ted Cruz ganó con 4% de ventaja sobre el magnate Donal Trump.

Sin embargo, el precandidato de origen cubano sólo superó por un delegado al empresario y a Marco Rubio que empataron con cinco.

Cruz logró un total de 43 mil 550 sobre los 38 mil 358 de Trump.

Por su parte Hillary Clinton lideró con con sólo 1% a Bernie Sander, aunque con tres delegados más.

Entre los republicanos el proceso fue más expedito, pues los asistentes a las asambleas votaron en secreto después que cada representante de los candidatos haga una presentación en busca de apoyo.

Para los demócratas el proceso fue más elaborado, pues tan pronto la asamblea se declaró abierta y los representantes de los candidatos concluyeron sus presentaciones, los asistentes formaron grupos dependiendo del candidato de su preferencia, incluidos aquellos asistentes que no hayan decidido su apoyo.

A diferencia del voto secreto en las asambleas republicanas, en las demócratas la votación fue abierta y sin papeletas.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos