Yoko Ono busca la paz en la Ciudad, la ve como "Tierra de esperanza"

Por Arianna Bustos

Yes?

A photo posted by Yoko Ono (@yokoonoofficial) on Feb 2, 2016 at 11:46am PST

The pieces of sky filled the helmets

A photo posted by Yoko Ono (@yokoonoofficial) on Feb 2, 2016 at 11:48am PST

La artista y activista japonesa, Yoko Ono visitó la Ciudad de México para inaugurar la sentida exposición  “Tierra de esperanza” en el Museo Memoria y Tolerancia que tiene la misión de sensibilizar al espectador con una serie de piezas de arte colaborativo.

A sus más de 80 años, la también declarada feminista, compartió el mensaje que está detrás de esta muestra a la que fue invitada por el Proyecto Paradiso donde se aborda parte de su trayectoria además de otras instalaciones con especial atención a promover la paz personal y colectiva, haciendo de la exposición un espacio provocativo.

Preocupada y con ímpetu de un despertar mundial, la Yoko Ono llamó a la unión.  “Este es un momento en que el mundo está sufriendo por la violencia; pasa diario y todo se vuelve muy insensible por la frecuencia que sucede (…) pienso que es el momento en que tenemos que reunirnos a pensar en algo. No hay que ser violentos, tenemos que ser activistas; tenemos que resurgir, todos juntos,  levantarnos todos juntos (…) no se necesitan sólo palabras, debe haber  menos gente sentada viendo televisión y más que se decida a actuar”,  dijo. 

Cuando se le increpó sobre la razón de su elección para visitar México y no otro país con cifras de violencia, Yoko Ono declaró “Si digo vine aquí a traer paz, es algo fuerte y fácil de decir, pero creo que nos podemos sumar para alcanzarla, como en otros países por los que también estoy preocupada (…) estoy aquí renacer juntos”.

“Muchos políticos tratan de hacer algo grande, pero lo grande suele fracasar. Los pequeños esfuerzos tienen un gran impacto, son mucho más importantes que los grandes planes”, dijo.

Para la artista, México es una tierra de esperanza, que todavía no está completa, donde se puede sembrar una semilla que, con trabajo lleve a la paz. “Tengo casi 83 años,tengo que aprovechar  todo el tiempo que tengo para hacer que la unión suceda”, dijo.

La artista es reconocida por buscar empoderar a las mujeres y apoyar a las que han sufrido algún tipo de violencia, es por eso que enfatizó la figura femenina en el quehacer diario y la fuerza que pueden tener para un mejor entorno.  

“Veo a estas mujeres que están aquí, inteligentes y hermosas (…) hay que creer en el poder de nosotras mismas, hay que trabajar con el  y hacer que los hombres lo entienden (…) no les queremos quitar nada- no deben espantarse-  queremos dar el toque que tenemos. El mundo necesita el poder de la mujer”, mencionó. 

Además, recordó a John Lennon “Mi esposo era un feminista y quería ser un muy buen hombre con las mujeres”, dijo la viuda del ex Beatle a periodistas. “Quería que sus amigos entendieran lo que pensaba, pero fue muy difícil. Le dije que creáramos algo, como un club para que los hombres pudieran hablar (de mujeres y feminismo), pero no pudimos encontrar a esos hombres”, mencionó. 

Al final la conversación con medios, Yoko Ono enfatizó “Realmente siento que estoy con ustedes y que podemos hacer algo juntos. No digo que México sea particularmente violento, es el mundo pero tenemos que empezar desde algún lado, plantar la semilla para renacer” concluyó

PASO A PASO POR LA TIERRA DE ESPERANZA 

-La mayor parte del recorrido llama a la acción con el público. Está integrada por 19 obras, entre ellas, las más destacadas de su trayectoria como “Gente invisible” donde aborda las muertes que dejó Hiroshima y Nagasaki a través de un cuarto con luces estrobo donde podrás dejar marcada la sombra de ti, de un ser humano, y que emula a lo sucedido en el siglo XX.

– Otra de las instalaciones lleva el nombre de “Imagina la paz, pieza de mapas” donde  de fondo verás mapas de la República Mexicana, donde, lamentablemente la violencia impera. Aquí, a través de sellos, podrás imaginar la paz y dejar huella de tu deseo.

– La obra “Teléfono en asombro” es un laberinto con un teléfono blanco en el centro que al internarse provoca confusión, caos mental, parte de lo que vive la sociedad actual. A decir de la coordinadora de exposiciones temporales, Linda Atach, la única que tiene ese número telefónico es Yoko Ono y ella va a estar hablando periódicamente.

-Una de las obras legendarias de Yoko Ono y que podrás ver en  la muestra es “Pintura del techo o el ‘sí’ pintura”, pieza  que cautivara a John Lennon al grado de querer conocer a la artista detrás de ella, punto importante de su relación.

-La imagen de Lennon es parte del arte de la japonesa y también aparece en esta expo en la colección de videos de la artista titulada “Films”. 

Además la exposición contará con actividades que salen del museo a la urbe mexicana como  el “Árbol de los deseos” en el Zócalo capitalino,  una instalación con 110 árboles, que luego de ser intervenidos con mensajes positivos,  serán plantados en el Jardín Cuitláhuac, de Iztapalapa. También en los parabuses verás frases como  “Imagina”,  Sueña” y una serie de instrucciones que salen de lo cotidiano para interactuar con otra persona o a manera de introspección. 

Otra de las actividades será en la Plaza de las Tres Culturas,  en la que participan vecinos de la zona; en el Metro Mixcoac, un homenaje a la mujer; y la convocatoria de “Arising” donde mujeres de todo el mundo ofrecen un testimonio fotográfico y escrito sobre su experiencia como víctimas de algún tipo de violencia que estará abierta hasta el 29 de mayo, fecha de cierre de la exposición. 


Cuándo y dónde

Del 2 de febrero al 29 de mayo en el Museo Memoria y Tolerancia ubicada en Av. Juárez frente al Hemiciclo. Sigue la conversación en redes con el HT #YokoOno #YokoOnoCDMX  # TIERRADEESPERANZA

Para saber

Yoko Ono cuenta con   50 años de trayectoria artística. Su obra marcó vanguardia en la década de 1960 por su interacción con el público y su carácter multidisciplinario.

También puedes leer

Qué hacer en la Ciudad de México

Loading...
Revisa el siguiente artículo