Noticias

7 retos a los que se enfrenta la Ley de Transparencia

Antes de que concluya el segundo periodo ordinario de sesiones se tendrán las leyes que definan las obligaciones en materia de transparencia. Al respecto, este día se realizó el primer foro Retos y alcances de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Durante la primera mesa del foro se analizó la minuta que fue enviada por el Senado en noviembre del 2015 y que tiene que ser dictaminada por la Cámara de Diputados.

Rocío Nahle, Diputada de Movimiento de Regeneración de Nacional (Morena), señaló que 10% del presupuesto, es decir, 470 mil millones de pesos (mdp) no llega a la población, señaló
durante el foro

A continuación te decimos cuáles son los restos de esta Ley de Transparencia y Acceso a la Información:

  1. Se podrán hacer auditorias en ejercicio fiscal en curso, que permitirá mejorar rendición de cuentas, señaló Víctor Andrade, titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Auditoria Superior de la Federación
  2. Ya no se tardarán 14 meses para entregar resultados de auditorias y hacerlos públicos.
  3. Se va a poder auditar en tiempo real. También se va a poder auditar las participaciones federales, anteriormente solo las aportaciones.
  4. Auditar el 100% de recursos públicos que maneja una entidad federativas. En la revisión de la cuenta publica se anticipan los plazos, para la auditorías.
  5. Con la creación de sistema nacional anticorrupción la auditoria va a poder iniciar la fiscalización de la cuenta publica el primero de enero, señaló Andrade.
  6. Toda institución que maneje recursos públicos debe ser transparente, Delia Guerrero, diputada del PRI
  7. El objetivo no es restarle importancia al INAI o someterlo a la sombra de un Consejo Coordinador, señaló Lourdes Morales, Directora Ejecutiva de la Red por la Rendición de Cuentas.

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos