Crear “sistema de vigilancia” en caso de regular marihuana

Ricardo Tapia, investigador del instituto de fisiología celular, recordó que alrededor de nueve mil millones de dólares al año se invierten en la guerra contra las drogas, por lo cual ya no tendrán que invertirse en el caso de legalizar el uso de la cannabis.

Por Valentina González

Crear un sistema de vigilancia a través del cual se pueda monitorear lo que está sucediendo con las medidas que tome el poder legislativo en torno a la regularización de la marihuana es lo que recomendó David Kershenobich, Director del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición.

Durante la sexta audiencia pública para las alternativas de regulación de la marihuana que se realizó en el Senado, Kershenobich aseguró que independientemente de la decisión que tome el poder legislativo va a estar incompleto si no se diseña un sistema de vigilancia.

“El poder legislativo no debe depender de impuestos para crear un centro de vigilancia e implementar tecnología moderna para que jóvenes acepten –por consentimiento– participar en la vigilancia de uno o dos años”, señaló Kershenobich.

Por su parte, Ricardo Tapia, investigador del instituto de fisiología celular, recordó que alrededor de nueve mil millones de dólares al año se invierten en la guerra contra las drogas, por lo cual ya no tendrán que invertirse en el caso de legalizar el uso de la cannabis.

Al respecto, Herminia Pasantes, investigadora emérita del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM, señaló que es importante tratar a los adictos con un tema de salud y no de delincuencia.

“Aceptamos que la marihuana produce adicciones y si se llega a legalizar debe ser controlada y reguladad, pero se debe evitar la criminalización de los adultos y consumidores. Invertir en investigación, mayor acceso, ir de la mano del acceso a médicos para atender el problema de las adicciones y ver la forma de redireccionar los impuestos para la salud”, señaló Pasantes.

Los especialistas que participaron en el debate acerca de los efectos de la marihuana en la salud del consumidor y en la salud pública recordaron que el daños que podría provocar el consumo de marihuana  tienen que ver con el aprendizaje, memoria, coordinación motora. Además concluyeron que sí la marihuana se legaliza debe de ser sin fines de lucro y comprometida con la salud pública y el estado debe participar con el control de la venta.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo