Tosticentros, el sabor de los negocios

Por Tania M. Moreno

Tener un establecimiento con una baja inversión y que genere utilidades de hasta 40% es posible gracias a modelos como los Tosticentros, pequeños negocios familiares que aportan a muchas familias mexicanas un ingreso adicional o el sustento diario.

 

La idea de preparar estos ‘antojitos’ surgió hace unos 15 años, cuando a un tendero en el norte del país se le ocurrió utilizar los Tostitos para preparar botanas con diversos ingredientes como cueritos, jitomate, cacahuates, salsa y jamón, entre otros. Debido al éxito de este inusual snack, fueron los mismos repartidores de Tostitos quienes impulsaron entre otros compradores y esya forma de negocio se expandió al resto del país, señala en una entrevista para Publimetro Enrique Granados, director de Marketing de Tostitos.

 

“Éste es un negocio muy noble, porque solamente hace falta que una persona tenga interés, un lugar fijo o móvil para vender y mucha creatividad para crear recetas innovadoras que gusten al público”, dijo el directivo de Tostitos.

 

Dependiendo del tamaño del local, hay quienes inician con una inversión de 5 mil pesos, con solamente 20 o 30 boslitas de producto, y conforme el negocio va creciendo, se puede lograr un retorno de inversión de entre 30 a 40%.

 

Actualmente el 95% de las unidades de negocio que existen en México son Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), según datos del Inegi.

 

Y aunque no hay un censo formal, hasta el momento se tienen registrados más de 12 mil Tosticentros en México, ubicados principalmente en la zona norte del país, donde en los últimos años han ganado una creciente popularidad.

 

Para iniciar este negocio, Pepsico otorga algunos apoyos a los clientes emprendedores, como uniformes y orientación gratuita que incluye la preparación de algunas recetas y capacitación para establecer precios y lograr un retorno de inversión adecuado.

 

Cada vendedor es libre de ofrecer las recetas que prefiera y establece los precios según la inversión en los ingredientes de la botana, pero se pueden encontrar bolsas con un costo desde 20 hasta 40 pesos, dependiendo de los complementos que tenga. Las recetas son desarrolladas por cada propietario, pero se pueden ir replicando, explica Enrique Granados.

 

El directivo explica además que este modelo de negocios representa un ganar-ganar, pues si al cliente le va bien, por ende también se beneficia la marca. 

 

Festejando la innovación

El éxito de este negocio ha sido tanto, que la marca celebró en diciembre de 2015 la tercera edición del Tostidía, un encuentro en donde los clientes participan a través de stands con sus mejores recetas por premios que van desde una moto, hasta un refrigerador y una TV. 

 

Durante este festejo, que comprende una gran celebración con música y lucha libre incluidas, se logró una asistencia de más de 9 mil personas en conjunto con los Tostidías de Hermosillo, Guadalajara y Monterrey.

 

Por ejemplo, el primer lugar en Guadalajara fue el Tosticentro Pa’l Antojo, con la receta “Tostitropical” que incluía camarones, mango, manzana, tomate, pepino, jícama, clamato y un toque de habanero, además de unas originales tortillas de chamoy. 

 

“El Tostidía es muy interesante porque premiamos la creatividad y arte culinario de muchos clientes, vimos que había mucha gente orgullosa de sus recetas y había quienes iban a un Tosticentro a buscar una en particular. Este evento es para alentar a que la gente quiera ir más allá, además generamos convivencia y ayudamos a la venta de nuestros clientes. Es el tercer año que lo hacemos y la gente sale contenta: los dueños, los clientes potenciales, es un ciclo virtuoso”, finalizó el director de Marketing de Tostitos.

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