Tres meses más de estado de emergencia en Francia tras atentados

Un informe reciente destacó que hay ocho mil islamistas radicales en territorio galo

Por Notimex

El gobierno francés anunció hoy su intención de ampliar por tres meses más el estado de emergencia decretado la noche de los atentados de París del 13 de noviembre del año pasado y que inicialmente tenía que concluir al final de este mes.

El anuncio fue realizado este miércoles por el vocero del ejecutivo, Stéphane Le Foll, al término del consejo semanal de ministros del gobierno galo que encabezó el presidente francés, Francois Hollande, quien lo decretó después de los atentados, en los que murieron 130 personas.

El portavoz explicó que el estado de emergencia, que permite los registros policiales en Francia sin autorización judicial previa, entre otras medidas de excepción, será ampliado hasta que se legisle una nueva ley sobre procedimientos judiciales de lucha antiterrorista.

El gobierno presentará el texto que será examinado en una sesión pública por el Senado de Francia el próximo martes y posteriormente por la Asamblea Nacional, la cámara gala de diputados. 

El parlamento deberá aprobar la ampliación del estado de emergencia que inicialmente había sido decretado hasta el próximo 26 de febrero.

“Este estado de emergencia es útil en la lucha contra el terrorismo (…) y se aplica con el respeto del derecho”, declaró este miércoles a la prensa el portavoz del gobierno Stéphane Le Foll.

Le Foll afirmó que la amenaza terrorista continúa “a un nivel extremadamente elevado” en Francia, para justificar la ampliación del periodo que también implica la posibilidad de arrestar en su domicilios a individuos sin autorización judicial.

El sábado pasado varios miles de personas se manifestaron en París y en otras ciudades francesas contra la prolongación del estado de emergencia.

EXISTEN OCHO MIL ISLAMISTAS RADICALES EN FRANCIA

En Francia existen más de ocho mil islamistas radicales, un número en fuerte crecimiento durante el último año, reportaron medios locales en un balance publicado este miércoles.

En un reporte publicado por el diario conservador Le Figaro con datos obtenidos de la policía, la Gendarmería y servicios educativos, el rotativo informó que ocho mil 250 personas están fichadas como islamistas en el país europeo.

En el grupo figuran individuos fichados por apología del terrorismo, hostilidad a las instituciones o problemas de identidad, según el documento.

El balance indica que el número de radicales se duplicó en tan sólo un año y que entre los censados figuran mujeres y adolescentes.

En marzo del año pasado las autoridades calculaban la existencia de cuatro mil 015 individuos radicalizados en el país.

Por regiones, la mayoría de extremistas proceden de la región de París así como de localidades del sureste de Francia.

De acuerdo con el texto, la mayoría de personas consideradas radicalizadas no se habrían acercado al extremismo islámico a través de internet sino del contacto directo con los yihadistas.

El informe dio cuenta de que casi cinco mil páginas web y cuentas de redes sociales fueron cerradas en Francia durante los últimos meses por las autoridades.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo