Diputados avalan obtener dos créditos de vivienda del ISSSTE

La Junta Directiva del instituto incluirá en las reglas operativas, los términos, modalidades, proporciones y condiciones bajo las cuales se otorgará el segundo crédito

Por Notimex

La Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados aprobó la minuta devuelta por el Senado con modificaciones a la Ley del ISSSTE, para que los afiliados obtengan hasta por dos ocasiones un crédito de vivienda.

La propuesta de adición de un transitorio y la modificación de los artículos 167 y 179 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), fue aprobada con 11 votos a favor y una abstención.

En ella se precisa que para permitir un segundo crédito, los trabajadores deberán cubrir los mismos requisitos previstos por esta norma para el otorgamiento del primero.

Esto es contar con más de 18 meses de depósitos constituidos a su favor en las subcuentas del Fondo de la Vivienda, además de que demostrar que el primer crédito se encuentra totalmente liquidado y que fue pagado de manera regular.

También establece que la Junta Directiva del instituto incluirá en las reglas operativas, los términos, modalidades, proporciones y condiciones bajo las cuales se otorgará el segundo crédito, con criterios de equidad y prelación que garanticen el ejercicio de este derecho por los trabajadores que aún no lo ejerzan.

Asimismo aprobará las modificaciones que correspondan a los programas de crédito y de financiamientos vigentes.

La presidenta de la Comisión de Seguridad Social, Araceli Damián González, consideró que si bien es favorable dotar a los trabajadores de un segundo crédito, en la actualidad dos millones de asalariados aún no tienen acceso a una vivienda digna.

Manifestó su preocupación de que sean los empleados con mayor capacidad económica quienes accedan en primer lugar a dicho crédito, no precisamente los que más lo requieren.

Beatriz Vélez Núñez, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), celebró la minuta y señaló que “otorgar un segundo crédito de vivienda es un buen apoyo para las familias que por distintas razones envían a sus hijos, por ejemplo, a estudiar a otras ciudades”.

De la fracción del Partido Acción Nacional (PAN), la diputada Minerva Hernández Ramos planteó la importancia de verificar a quién se le otorgará un segundo crédito, porque en la actualidad muchas viviendas están abandonadas; “sería bueno coordinarnos con los organismos que los dan y tener un inventario preciso de dichas casas”.

Esa instancia legislativa también emitió una opinión positiva a una iniciativa turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución y de la Ley del ISSSTE.

La comisión destacó esa iniciativa, que propone dotar a padres de familia que sean trabajadores del Estado del servicio de guardería para sus hijos.

Señaló que los varones sufren discriminación en cuanto al disfrute del servicio de estancia para sus infantes, pues solo se focalizan los beneficios a las madres.

Sobre ese tema el diputado priista Manuel Vallejo Barragán opinó que es necesario buscar más recursos para esas estancias infantiles, ya que es un servicio que deben brindar las instituciones del Estado.

Damián González informó al pleno de la comisión que se prevén reuniones con los titulares de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, del ISSSTE y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para tratar temas relativos a la seguridad social de los mexicanos.

Loading...
Revisa el siguiente artículo