Lo que debes hacer para recibir el Año Nuevo Chino

Por Arianna Bustos

La mezcla de culturas es una de las tendencias que se viven en todo el mundo y  toman fuerza cuando se acercan fechas importantes como la que vivirá la comunidad china este fin de semana, la llegada del Año Nuevo Chino y el mono de fuego.

Para entender de qué va esta festividad y cómo desde México podemos unirnos a los festejos, platicamos con Mónica Koppel , autora del libro “2016, el año del Mono de Fuego”  de editorial Planeta. 

“El Año Nuevo Chino es la celebración o fiesta más importante de China, es como la Navidad para nosotros. Los chinos aprovechan para regresan a su lugar de origen y reunirse con sus familias (…) es cuando consideran que inicia la Primera y representa para ellos iniciar un ciclo nuevo. Se compran regalos, estrenan,  truenan pirotecnia para espantar a los malos espíritus”, comentó Koppel.

El Mono de Fuego

Este año el calendario Chino se regirá por el Mono de Fuego, que a decir de Mónica Koppel, representa la energía que reinará el año nuevo. “El mono es caprichoso, tramposo, juguetón (…) lo percibamos fácil pero hay que tener mucho cuidado, no irnos a lo ostentoso. Por otro lado también es la oportunidad de  convivir en familia, un momento  para ser muy creativos, e incluso apostar por el romance”, explicó.

Rituales 

La escritora nos compartió algunos elementos que no pueden faltar en esta celebración.

-Recibir el año con la casa limpia y mucha luz 

– Preparar una cena el 7 o el 8 de febrero con amigos y familia donde coloque en la casa una canasta con cítricos. 

-No olvides poner lechugas. Para los ciudadanos de Hong Kong esto significa dinero.

– Coloca algún detalle con flores; esto llamará al amor.

– Pon sal de cocina, abajo de la cama,  al centro de la mesa. Este ingrediente  absorberá las malas energías y enfermedades. Este ritual lo puedes empezar este Año Nuevo y mantenerlo durante el 2016, pero sin olvidar cambiarlo cada tres semanas.

Sabías que… 

– El color rojo es indispensable para la celebración del Año Nuevo. Es un tono que se usa porque representa la alegría y aleja a los demonios.

-El mono de fuego se repetiría nuevamente en 60 meses, 60 días y 60 años; esto se debe a una tendencia energética.

– El Año Nuevo Chino comienza exactamente el  8 de febrero 8:40 de la mañana de México 

Tip. Para Mónica Koppel el Barrio Chino es un lugar ideal para celebrar esta festividad, especialmente por la gastronomía que venden en la demarcación.

También puedes leer

Dónde celebrar el Año Nuevo Chino en la Ciudad de México

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo