"Norteamérica no puede basarse en miedos, ni falsas acusaciones": EPN

Enrique Peña Nieto realizó una gira de trabajo por Chihuahua para inaugurar el Puente Fronterizo Guadalupe-Tornillo y Entronque La Ribereña.

Por Valentina González

Durante la inauguración del Puente Fronterizo Guadalupe-Tornillo y Entronque La Ribereña, el presidente de México, Enrique Peña Nieto aseguró que el camino de Norteamérica no puede basarse en miedos ni falsas acusaciones, pues se debe construir a través de la confianza, apertura e integración.

“En un mundo de incertidumbre debemos integrarnos más en seguir consolidando una economía fuerte, dinámica e innovadora”, señaló el mandatario durante su discurso en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Agregó que, en el caso concreto de Norteamérica, se tiene una oportunidad histórica que se debe aprovechar para generar prosperidad. También, recordó que el Tratado de Transpacífico (TPP) que potenciará los intercambios económicos entre los tres socios de America del Norte abrirá una nueva etapa de crecimiento y bienestar.

Peña Nieto aseguró que con la modernización del cruce fronterizo se reafirma la más amplia relación entre México y Estados Unidos. Este es además un acto que confirma la amistad y cooperación entre los gobierno de dos naciones que comparten hacer de Norteamérica la región más competitiva. Nos unen 10 estados fronterizos y 14 millones de habitantes, una economía cada vez más integrada”, señaló durante su discurso.

La inversión total que requirió el Puente Internacional Guadalupe-Tornillo y sección aduanera Zaragoza fue de 813.28 millones de pesos (mdp).

El proyecto incluye la construcción de un puente internacional sobre el río Bravo (SCT) e instalaciones aduaneras (SAT) y de otras dependencias. Al respecto, la inversión fue de 491.28 mdp, 273.2 mdp por parte del Sistema de Administración Tributaria  y 218.08 por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Dicha infraestructura permitirá atender a 60 mil peatones anualmente y 2 mil 400 vehículos por día. El entronque La Ribereña (186.7 m de largo) sirve de conexión entre la carretera federal Mex 2 – El Porvenir-Cd. Juárez, parte del corredor carretero México-Cd. Juárez – y el puente internacional Guadalupe-Tornillo.

En 2014 comercio bilateral entre México y Estados Unidos fue de 513 mil 644 millones de dólares. De acuerdo con datos preliminares de Banxico, en 2015 fue de 495 mil 253 mdd. EU es el principal destino de las exportaciones de México con 80%.

En el evento participó el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jeh Johnson, y la secretaria de Comercio, Penny Pritzker. Así como el secretario de Hacienda, Luis Videgaray y el gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez.

El presidente realiza una gira de trabajo por Chihuahua para inaugurar el Puente Fronterizo Guadalupe-Tornillo y Entronque La Ribereña. Así como poner en operación el Fondo Ciudad Juárez que tiene como propósito apoyar la recuperación económica y social de esta ciudad fronteriza. y la reunión con pacientes de cáncer.

En el marco del Día Mundial Contra el Cáncer, Peña Nieto se reunirá en la Comisión Estatal de Vivienda con 30 pacientes que padecen esa enfermedad.

Loading...
Revisa el siguiente artículo