Mundo

Circuncidadas, 200 millones de niñas y mujeres en el mundo

La Asamblea General de la ONU aprobó en diciembre de 2012 una resolución que exige la prohibición mundial de las mutilaciones genitales

Se calcula que al menos 200 millones de niñas y mujeres en un total de 30 países han sido circuncidadas, la mitad de ellas en Egipto, Etiopía e Indonesia, dijo el jueves la agencia de la Organización de las Naciones Unidas encargada del bienestar infantil.

El reporte estadístico de la UNICEF señaló que la cifra mundial incluye casi 70 millones más de niñas y mujeres con respecto al cálculo de 2014. La agencia dijo que esto es debido al incremento de población en algunas naciones y a cifras nuevas de Indonesia.

La Asamblea General de la ONU aprobó en diciembre de 2012 una resolución que exige la prohibición mundial de las mutilaciones genitales femeninas, una práctica ancestral originada en la creencia de que la circuncisión de niñas controla la sexualidad de las mujeres y mejora la fertilidad. Uno de los objetivos en las nuevas metas de la ONU adoptadas en septiembre busca que la práctica haya sido eliminada para 2030.

Geeta Rao Gupta, subdirectora ejecutiva de UNICEF, dijo en un comunicado que coincide con el nuevo reporte en que «determinar la magnitud de la mutilación genital femenina es esencial para eliminar la práctica».

Aunque se ha registrado una disminución general en la práctica de la mutilación genital femenina en las tres últimas décadas, la UNICEF dijo que no es suficiente para ir a la par del crecimiento de población. Si las tendencias actuales continúan, advirtió la institución, la cifra de niñas y mujeres a las que se les realiza «aumentará significativamente en los próximos 15 años».

Claudia Cappa, experta en estadística para UNICEF y principal autora del reporte, dijo que el cálculo de 200 millones de circuncisiones proviene de encuestas a hogares sobre el uso corriente de la mutilación genital femenina, y de modelos estadísticos.

En los 30 países, la UNICEF dijo que la mayoría de las niñas son circuncidadas antes de cumplir 5 años. «En Yemen, 85% de las niñas experimentan la práctica en su primera semana de vida», dijo la agencia.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos